17 sept 2012

Algo más sobre los proyectos en Coray

1. Ejecución de actividades

Comunidad de Portillo Colorado

Esta prevista una subida la semana que viene con el Ingeniero Aguilar, para involucrar a la comunidad en el conocimiento de la obra realizada, se prevé realizar una caminata desde la obra de toma al tranque para concienciar a la población sobre la importancia y el calado de infraestructura realizada.

Esta semana está previsto realizar un taller de cloración con la comunidad, la Junta de Agua (JA) está realizando los trámites para conseguir el cloro.

Hay familias que aún no tienen el sistema finalizado porque se incorporaron al proyecto tarde, falta en principio terminar 2 letrinas y 4 pilas que se retrasaron debido a las lluvias.

Es necesario revisar el control de las válvulas de distribución temporal del agua entre los distintos sectores para que se realice por igual a todas las familias.

El sistema está de abastecimiento está funcionando correctamente, aunque se observa necesario hacer un refuerzo en cuanto a la construcción del resumidero y exigir que cada familia lo construya antes del fin del proyecto.

En cuanto al saneamiento, también se observa necesario incidir en el hábito de utilización y se estudia la posibilidad de fomentar la construcción de algún tipo de recipiente con materiales de los que disponga la familia para depositar el papel higiénico.


Visitando la infraestructura de captación de agua

Comunidad de El Terrero

Se construyeron 36 pilas y 30 letrinas, se prevé terminar las 60 previstas el 15 de septiembre de acuerdo con lo previsto. Las principales dificultades están siendo el transporte de materiales a las comunidad, que están bastante aislada y que no dispone de arena en las inmediaciones por lo que hay que transportarla.

Abastecimiento: la instalación de la red se terminará el 30 de septiembre para las 59 familias y la escuela de El Terrero. Se han establecido contactos con una nueva empresa para adquirir la bomba solar.


Revisando los trabajos en una pila de El Terrero con los albañiles y beneficiarios

Actividades de fortalecimiento

Se realizó una capacitación de refuerzo en la comunidad de El Terrero sobre el uso de la letrina y el sistema de abastecimiento, saneamiento básico y salud, y la importancia del género en el manejo de los sistemas, participaron 61 personas (16 mujeres). 


Capacitación en El Terrero

Así mismo, la semana del 11 de agosto se 2 realizaron capacitaciones a la JA de El Terrero sobre las funciones de la JA relacionadas con el trabajo comunitario y importancia del agua, y sobre la utilización de sistemas de agua y de letrinas.
Foro final en informe municipal

Se prevé realizarlo la semana del 24 de septiembre para contar con la presencia del Alcalde. En el foro se realizará la entrega del Informe Municipal, esta semana Save the Children Honduras (SCH) entregará la versión definitiva para su revisión antes de imprimirlo.

2. PCR

Los PCR han participado en la elaboración del Informe Municipal (IM), también han apoyado en las tareas de seguimiento del proyecto, y han realizado una estancia en el Portillo Colorado apoyando en el levantamiento de fuentes de verificación (FV). Esta semana estarán en El Terrero, y participarán en el apoyo en la organización del foro y en las actividades de seguimiento que vayan surgiendo. 


Dani (PCR 2012) con familia beneficiaria del Portillo Colorado

3. Otros

Valentín informa de que Oxfam entrará a trabajar en Coray en 2 comunidades de la microcucenca de Panazacarán y la Laguna con un proyecto de Seguridad alimentaria que incluye gestión del recurso hídrico con enfoque de cuenca. Save The Children participó en una reunión en la que tuvo la oportunidad de comentarle a Oxfam que las comunidades de la zona tenían planes de gestión del recurso hídrico y que se estaba trabajando en un informe municipal. Se prevé participar en futuras reuniones para poner en valor el trabajo realizado en el programa.

Se informa a SCH que no se ha formulado para buscar financiación para el proyecto de El Talpetate, queda archivada para próximas oportunidades de financiación.

No hay comentarios: