5 sept 2012

Caminando y aprendiendo por El Terrero


21 de Agosto, tiempo de conocer a fondo El Terrero. Esta vez acompañados de Valentín, Ingeniero de Save the Children Honduras (SCH), uno de los encargados de llevar a cabo la parte del Programa para la Reducción de la Vulnerabilidad en Áreas Empobrecidas en San Francisco de Coray, llevado a cabo por SCH, ESF Galicia con financiación de la AECID.
La caminata fue estupenda. Se puede decir sin que nos tiemble la voz que sudamos la gota gorda, creo que fue uno de los días que más ejercité mis gemelos y mis muslos en mi vida, ¡además de aprender y conocer uno se potencia subiendo y bajando por los cerros!
Al igual que en la anterior visita, tuvimos el placer de comprobar de primera mano el compromiso y trabajo incansable que la gente de la aldea está realizando. Sin embargo, esta vez lo comprobamos en primera persona. Recorrimos los caminos por donde ellos tienen que llevar a pulso los materiales hasta cada casa y, creedme, hay casas muy alejadas y escondidas. Nosotros íbamos sin carga y acabamos derrotados, ¡qué gran esfuerzo para llevar el agua a sus casas están haciendo!
Llegamos a primera hora de la mañana hasta donde alcanza llegar el carro, la casa de don Teodoro, líder comunitario y presidente de la Junta de Agua constituida en la aldea. Uno de los albañiles (Rigo) estaba terminando el lavadero de su pila, una de las últimas que quedan por hacer. Tras observar su trabajo y resolver Valentín con don Teodoro unas cuentas de material pendientes, comenzamos la caminata.
Albañil Rigo rematando el lavadero de la pila

El primer destino al igual que la vez pasada fue el tanque. La losa ya está en proceso de endurecimiento con lo que pronto estará listo para operar. Tras ello, recorrimos la aldea casa por casa viendo el progreso de los trabajos y pasando por algunas de las estacas que marcan el paso de las tuberías de distribución, a colocar durante este mes de Septiembre.
Valentìn inspeccionando el tanque

La gente aprovecha la visita del ingeniero Valentín para acercarle todas sus dudas. Pudimos ver lo difícil que puede llegar a ser la organización de tales complicadas tareas por parte de la comunidad. Dudas acerca del uso del sistema, cómo construir el resumidero y cómo mejorar la durabilidad y función de letrinas y pilas fueron resueltas. Además, las casas más alejadas no tenían el material dispuesto para la construcción de pilas, con lo que se les exigió a los líderes la mejor coordinación a la hora de tener en cuenta por igual a todas las casas en los trabajos comunitarios. Por muy complicado que sea llevar el material hasta allá, los plazos de ejecución son estrictos.
Valentín comprobando dimensiones
Estaca indicando punto de paso de tubería de distribución
Visitando una casa beneficiaria
Albañil y beneficiarios construyendo una de las pilas

Al día siguiente, asistimos a una reunión y grandiosa capacitación de la mano del Jefe de la Región Sur de SCH en Honduras, don Manuel Aguilar. Su conocimiento de la vida en este tipo de comunidades hizo posible una explicación muy entendible para los asistentes. Hablando del Buen Uso de Letrinas y Pilas, Salud e Higiene, Respeto al Medioambiente, Gestión de Tasas y del Sistema por parte de la Junta de Agua, combinando todo ello con ejemplos de la vida en el día a día de estas personas, hizo de la capacitación todo un éxito… ¿Por qué? Porque se vio una buena participación de los asistentes durante la misma, un alto número de preguntas interesantes y, lo que quizás sea más importante, un notable número de asistencia y participación de mujeres en el evento.
Capacitación

Además de la capacitación se tocaron temas como:
·         Agradecimientos varios (a SCH, AECID, ESF y al trabajo inconmensurable de los beneficiarios).
·         Necesidad de la asistencia y participación de mujeres y hombres por igual, tanto en las reuniones como en la Junta de Agua.
·         Ventajas del proyecto con energía solar.
·         Importancia de un funcionamiento de la Junta de Agua como empresa. Reuniones frecuentes, cuentas al día, elaboración de normativas, repuestos para el sistema siempre a mano, etc.
·         Consejos varios sobre cómo proteger la pila del sol durante los primeros días.
·         Horarios de distribución y bombeo de agua.
Don Manuel Aguilar en plena explicación

21 y 22 de Agosto, ¡doble jornada fetén!



2 comentarios:

Álex dijo...

Potencia siempre Dani! Eres grande. Younacen lo advirtió. Viva Honduras!

Jorge López Fernández dijo...

Genial, Daniels! El tema de las capacitaciones tiene que molar, me parece muy interesante porque es un buen modo de conocer de primera mano al pueblo y su cultura, y ayudarles a mejorar en temas de gestión e igualdad de muchos tipos.

Un abrazo!!