16 sept 2012

Cerrando el programa en Marcovia


El "Programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas de los municipios de Marcovia (Honduras), a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos" llega a su fin y Flor (Alcaldía de Marcovia) y Víctor (expatriado ESF Galicia) se reúnen para planificar el cierre:

1. Actividades realizadas y programadas.

Se revisan los informes comunitarios, realizados para las 52 comunidades (en algunas comunidades se hizo conjunto para facilitar el análisis de alternativas). Se observan mejoras en el análisis de alternativas como incluir resumideros, especificar tipo de letrinas, mejorar visualización de los escaneos de los análisis de agua). La comunidad de El Portón da algún problema para extraer los informes del FONSAGUA. Se subsanarán estas observaciones antes del viernes 7 de septiembre.

El Informe Municipal estará finalizado para el día 26 de septiembre. Se realizará un evento final en el que se entregarán los informes comunitarios y municipal la semana del 30 de septiembre o el 7 octubre como límite.

Se realizaron capacitaciones a 12 Juntas de Agua (JA) en administración en los meses de julio y agosto. Se consiguió la legalización de las 22 JA previstas. En el foro final se promoverá la asociación e JA en el municipio.

Se realizó un evento de divulgación de los planes comunitarios para que la población conociese el trabajo y los productos a obtener (informe comunitario). En el evento participaron representantes de los patronatos y JA de 7 barrios de Cedeño, Pueblo Nuevo, Inés carranza, Boca del río viejo, El Ojochal, La Nueva y Los Puentes.

Esta pendiente finalizar capacitaciones de género en Guapinol (por enfermedad de la facilitadora).

Está pendiente que la Alcaldía realice una reunión para ver las estrategias a seguir con los análisis de agua. Se prevé realizarla la primera quincena de septiembre.

Esta pendiente realizar la gira a Laure para ver los biofiltros.

Fuentes de verificación:
- Escaneo/certificaciones de Regristo de JA en la Alcaldía
- Pequeño informe conforme fueron uitilizadas las herramientas del PGIRH por parte de las comunidades.
- Escaneo de actas de JA de comunidades.
- Certificación de las JA conforme el Fontanero realiza las reparaciones.
- Análisis indice de morosidad en JA
- Escaneos de Planes de desarrollo Municipal de Marcovia, en cuanto a participación ciudadana.
- Ficha sistemas con los siguientes items: Ubicación de la llave, Cantidad de abastecimiento (Galones/día y cuantos días por semana) utilización, mantenimiento, cloración, contaminación microbiologica en todos los sistemas realizados o mejorados, actividad de fontanero.
- Informe de mejora de salud sobre: reducción de la tasa de enfermedades transmitidas a través del agua en niñas/os menores de 5 años en un mínimo de un 20% en las comunidades donde se ejecuta infraestructura un año después de la finalización.
- Ordenanzas municipales de medio ambiente con participación de la población.

En base a los análisis de alternativas están identificadas las posibles infraestructuras a ejecutar este año, está pendiente una reunión con el Alcalde para ver los aportes de la Alcaldía y, en base a esto, concretar las comunidades donde se realizarán obras. Ya se ha contactado con los contratistas para agilizar los procesos de licitación privada en cuanto la transferencia.


Capacitación de líderes de comunidades que participaron en el levantamiento del programa Fonsagua


Entrega de camisetas a cada líder que participó durante la capacitación

2. Cierre económico

Se revisa el listado final de cierre, esta semana se introducirán los datos que faltan y se revisarán las facturas.

Se revisan los aportes en facturas de la Alcaldía de 2009 y 2010. Los desgloses se realizarán para la semana próxima, respaldados como el resto de las facturas del programa.

Se revisan los aportes en certificados tanto de Alcaldía como de beneficiarios.

3. PCR

Los PCR estarán en Marcovia la semana del 30/09 y del 7/10, apoyarán en la revisión y maquetación de los informes comunitarios y el Informe Municipal, en este ultimo también con la elaboración de algún mapa con gvSIG. Tb apoyarán en el análisis de los resultados de calidad de agua. La última semana asistirán al evento de divulgación final y tb realizarán una salida a las comunidades para visitar proyectos.

4. Otros

Convenio San José: Se entrega a la Alcaldía para que lo revisen y firmen en cuanto entre la transferencia.

No hay comentarios: