4 sept 2012

Piscinas de Pargo lunarejo y tortugas Coray


Hace dos semanas acompañé a los miembros de Coddefagolf en una gira que realizaron a Nicaragua durante los días 20, 21 y 22 de agosto. El encuentro se llevó a cabo en Aserraderos (Chinandega). En la gira participaron miembros la asociación, miembros de la junta directiva, diferentes cooperativas, pescadores, otras ongs como amigos de la tierra, así como miembros de la alcadía y ADT.
La intención de esta gira era dar a conocer un nuevo proyecto de cultivo de Pargo lunarejo se que está implantando de forma experimental en Nicaragua y el vivero de tortugas marinas Marena en la reserva natural estero Padre Ramos en la comunidad Venecia.

La organizacíón Líder fue la encargada de presidir el encuentro y acompañar a todos los invitados durante la estancia.


Presentación del Proyecto de cultivo de Pargo Lunarejo

Durante los dos días los grupos se dividieron en diferentes actividades. Los integrantes del grupo de Pargo lunajero dedicaron toda la mañana a conocer de primera mano las dificultades que los integrantes de Lider tuvieron a la hora de poner en funcionamiento este proyector. Por la tarde visitamos la piscina natural donde se cultiva y hablamos con el vigilante que vive allí.
 La organización realizó un estudio dentro de los pescadores para ver cual era la situación actual del sector de la pesca artesanal y marisquera de Nicaragua y cuales eran sus características específicas. Algunas de las variables que se utilizaron fue la diferenciación por edades, su nivel de estudios, su estado civil, y si eran propietarios de embarcaciones o no. A partir de ahí se fueron trazando diferentes estrategias y capacitaciones específicas adaptados a los niveles de los pescadores y mariscadores. 
 

Paseo por la comunidad
 

También hubo tiempo para dar un paseo por la comunidad conociendo la zona  con la dueña del hotel que nos llevó hasta la playa más cercana. Durante el camino nos encontramos cangrejos típicos de la zona que nos sorprendieron sus colores vivos y tamaño.

 
             


 

Anochecer en la playa de aserraderos

 
.
La playa de Aserraderos es famosa por sus grandes olas y por ser unos de los lugares preferidos por los turistas para practicar surf debido a las buenas condiciones climáticas.
 
Por la tarde se hizo una visita a la piscina natural en medio del manglar donde se cultiva el pargo lunarejo. A primera vista se puede encontrar gran similitud con las bateas que existen en Galicia. Es una construcción de madera en medio del agua en la que hay una zona delimitada por redes en donde vive el pescado. Para su alimentación se utiliza cabeza de camarón (langostino).
 

Piscina natural para el cultivo de pargo lunarejo
 
Piscina de pargo lunarejo y vivienda del vigilante
 
 
Al día siguiente nos reunimos con el grupo de las tortugas y visitamos el vivero donde se cuidan los huevos de las tortugas Coray que se encuentran en peligro de extinción. Las tortugas llegan a la isla a desovar tras un periodo de incubación que varía entre dos o tres semanas. Los lugares para el depósito de los huevos tienen que estar sin vegetación y a cierta distancia de la costa, ya que la marea alta podría llegar al lugar de incubación y arrastrar a los huevos. Luego, las tortugas escarban un hoyo de entre 40 cm a 60 cm en los que depositan entre 100 y 120 huevos de los que solamente sobrevivirán un 10 por ciento.
Las tortugas hacen un recorrido muy largo y con muchos obstáculos por la playa hasta encontrar el lugar perfecto para el desove. Es allí donde los voluntarios y técnicos son los encargados de marcarlas y custodiar los huevos hasta el momento del nacimiento.
En la visita se encontraba el  embajador Javier Sandomingo Núñez, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá que visitó las instalaciones y liberó algunas de las tortugas recién nacidas.
 
Vivero de tortugas. Espacio destinado para vigilancia de huevos

Liberación de tortugas en la playa
 
 

2 comentarios:

Sergio dijo...

Moi ben!! Aproveita para ver moitas cousiñas que se están a facer ben por ahí e séguenolo contando. Os intercambios de experiencias son unha parte moi importante do fortalecemento das capacidades.

Almudena dijo...

que guapo, sobre todo o das tortugas!! gracias pola info e as fotos!!