21 feb 2013

Seguimiento del proyecto de soberanía alimentaria en Gallardo


Pues seguimos intentando fortalecer, junto con nuestros compañeros de CODEFFAGOLF, la soberanía alimentaria en diez comunidades de la microcuenca Hondureña. El proyecto (ya en su segunda fase) sigue viento en popa. A continuación mostramos los comentarios surgidos en la última reunión de seguimiento de las actividades, que da una idea de en que punto estamos del proyecto.

Instalación de microsistemas de riego por goteo (50 m2) para estimular la producción.
Esta actividad se complementará con el proyecto de instalación de 60-65 microrriegos financiado por la Diputación de A Coruña, en el que también se efectuarán capacitaciones a las familias a las que le sean instalados.

Huerto con riego

Introducción de productos orgánicos (lombrihumus, foliares, bocashi e insecticidas naturales)
Se han impartido cuatro talleres más demostrativos sobre la preparación de cinco productos orgánicos: Forefun, Ensalada vegetal, bocashi, papayol, té de cuatro ingredientes. Dichos productos son de bajo costo y se prepara con insumos y materiales locales. Faltarían por impartir otros tres talleres (a impartir por Lester) en lo que queda del mes.

Preparación de abono orgánico

Implementacion de módulos para la cría y manejo de aves criollas.
Se construyeron 16 gallineros más en tres comunidades (La Cuchilla, El Venado, Costa azul, Guamerú y Gracias a Dios). En total hay 26 construidos, faltarían 8 que se construirán en lo que queda de mes. Se va a realizar el seguimiento para comprobar la construcción y el manejo sanitario.


Construcción de un gallinero

Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la utilización de sistemas de información geográfica.
Pendiente de coordinar una reunión por teleconferencia, con el fin de analizar cómo se va a plantear la actividad.
Fortalecimiento de las capacidades de CDFG en la mejora participativa de variedades de semillas tradicionales.
Se llevó a cabo una reunión de la Comisión de Semillas entre representantes del CSIC, CDFG y ESF. Se elaboró el convenio de colaboración entre CDFG, ESF y el técnico que realizará la estancia. Se trataron cuestiones de logística para el viaje y la estancia, que finalmente se iniciará a mediados de abril.
Fondo Rotatorio
CDFG planteó a Oxfam la financiación de la parte que falta para ampliar la formación a CDFG dentro de la actividad de Fondo Rotatorio, ya que se quiere realizar el fortalecimiento de CDFG para la generación de una estrategia institucional para el seguimiento de los distintos grupos (de campesinos, pescadores,...) con los que trabaja CDFG.


OTROS
  • Dentro del proyecto Ecopesca, en el que participan CDFG y Amigos de la Tierra, se planteó destinar fondos para el fortalecimiento de grupos y generación de alternativas económicas al centro de acopio de Guamerú, debido a la inviabilidad para destinarlos al grupo de pescadores en Cedeño con el que se trabajaba en ese proyecto. Para ello, CDFG hizo una propuesta a AdT para invertir esos fondos, que consiste en: capacitaciones en formación humana (normas parlamentarias, autoestima, género, liderazgo.) y parte administrativa (contabilidad, registros sanitarios, transporte y manipulación del producto, valor añadido del producto), así como en inversión para mejorar las condiciones del centro (saneamiento, abastecimiento de agua, computadora, material para manipulación, sillas, otros equipos para el procesado del marisco, etc.).
  • CDFG va a participar en el evento: FESTIVAL del MAR en el Refugio de Vida Silvestre Barras de Cuero y Salado y Ciudad de La Ceiba: Promoviendo alianzas y contribuyendo al mejoramiento de capacidades de los hombres y mujeres trabajadores de la pesca de pequeña escala en Centroamérica. Existe la posibilidad de que también pueda participar una mujer representando a la asociación CAMPES, con la que se trabaja en el proyecto.
  • CDFG está trabajando en la línea de base de consumo de leña, se realizará una muestra de cincuenta productores, y se estimará el consumo por semana durante un mes. Se sacará un consumo promedio por comunidad y por familia. Se comenzará también a trabajar en la línea de base de la producción por comunidad con cada familia, con visitas domiciliarias para registrar la producción por ciclos.
  • ESF está capacitando a la persona responsable del seguimiento económico de CDFG en el uso de hojas de cálculo con Libre Office, con la intención de usar este software para el seguimiento de los proyectos.
  • Se realizó una reunión de seguimiento del proyecto con CDFG, el grupo de Desenvolvemento rural de ESF en Galicia y la técnica expatriada de ESF por teleconferencia. 

No hay comentarios: