18 abr 2013

La Coordinadora de ONGD españolas en Honduras en el 2013


La Coordinadora de ONGd españolas en Honduras (CONGDEH) sigue su marcha en este año 2013, siendo ESF Galicia, junto con tres organizaciones más, parte del grupo coordinador.
Se están promoviendo encuentros periódicos (mensuales) en los que se pueda compartir la experiencia de las diversas organizaciones y analizar posibles sinergias en cuanto a proyectos y procesos conjuntos. Algunas de las actividades previstas para los próximos meses son:
  • Realizar un análisis de necesidades formativas de las organizaciones miembro, para impulsar alguna acción en este sentido. Ya se planificó una formación sobre género-masculinidad a finales de año (dentro de las actividades de la Mesa de Género).
  • Efectuar un análisis sobre el efecto de la actual coyuntura económica que pasa la AOD Española sobre las ONGs con presencia en el país, y posteriormente elaborar un documento de denuncia-información sobre esta situación.
  • Elaborar un mapa gráfico en el que se pueda localizar la presencia de las ONGs españolas en el país. 
  • Crear un blog para poder divulgar las actividades de la CONGDEH
Además, las Mesas sectoriales a las que ESF pertenece también siguen avanzando:
- El Grupo de Trabajo de Agua (del que ESF es la organización coordinadora) continúa la recopilación de información para crear una red de actores nacionales e internacionales relacionados con la temática de agua en Honduras, y está llevando a cabo el seguimiento de la ejecución presente y futura del Fondo del Agua.
- La Mesa de Soberanía Alimentaria comienza su andadura planteando las posibles líneas de actuación que marcarán sus acciones: mejorar la coordinación entre las organizaciones que participan en la Mesa, crear un espacio de formación, llevar a cabo acciones de incidencia conjunta en relación a la Soberanía Alimentaria y articular redes de Soberanía Alimentaria presentes en el país. Se priorizará en esta mesa el trabajo con las mujeres y el enfoque de género en cada una de las líneas estratégicas de forma transversal, para lo que se plantearán actividades concretas en cada línea que garanticen esta condición.



No hay comentarios: