8 abr 2013

Seguimiento del Proyecto "Promoción da producción sustentable e uso racional dos recursos naturais" (Febrero - Abril)

En esta entrada presentamos los informes de las reuniones de seguimiento de Febreo y Abril del proyecto "Promoción da producción sustentable e uso racional dos recursos naturais a través da implementación de 100 sistemas de rego na microcunca Quebrada de Gallardo do municipio de Namasigue, Honduras", financiado por la Deputación da Coruña.

FEBRERO

  •   El coste de los materiales para los sistemas de microrriegos subió desde que se hizo el presupuesto del proyecto. Se estima que sólo será posible instalar 60 sistemas.
  • En los próximos días se comenzará a avisar a la población para que estén preparados para la llegada del material, que está previsto para finales de mes.
  • Se comenzarán a impartir capacitaciones, también a finales de mes, relativas al uso de los microrriegos y a técnicas para realizar una gestión eficiente del agua.
  • Como no se van a poder instalar todos los sistemas, se priorizará a aquellas familias que lo tengan contemplado en sus PMF, y a las familias con mujeres como cabeza de familia e interesadas en la producción.
  • Para las familias que no tiene fuentes de agua, los sistemas se van a conectar a los techos para poder acumular agua durante la época de lluvia que les permita regar aproximadamente 20 días durante época de sequía o canícula. Se priorizarán por tanto en estas épocas cultivos de ciclo corto y resistentes a la sequía. 

ABRIL

  • Finalmente con el presupuesto alcanza para 66 sistemas de riego. Hay demora en la entrega del material (de los tanques) por parte del proveedor, se espera que se entreguen a finales de esta semana o inicio de la próxima para comenzar la instalación. Estos 66 sistemas serán instalados para cosecha de agua, y se prevé que puedan estar instalados en quince días aproximadamente.
  • Esta semana se empezará a impartir talleres a nivel de comunidades para reforzar la capacitación en riego, instalación y mantenimiento de los sistemas, tanto a las 66 familias a las que se les va a instalar el riego en estos días como a las otras 64 que ya los tienen instalados y fueron capacitadas, para reforzar sus conocimientos.
  • Se observó una mayor motivación de las familias con estas nuevas actividades de capacitación e instalación de los sistemas de riego, a la hora de continuar con la producción agrícola de sus fincas.
  • Se realizó el seguimiento económico del proyecto con el administrativo de CDFG.


No hay comentarios: