22 ago 2013

Continúan las actividades de los PCR del grupo Agro

Cada lunes toca planificar la semana y estos días hemos realizado nuevas actividades de campo. Si bien tratamos de compaginar el trabajo de oficina con las salidas a las comunidades acompañando al personal técnico de CODDEFFAGOLF intentamos que éstas sean las mayores posibles ya que son las que más nos acercan a la realidad de los proyectos y de los actores implicados. A lo largo de estas semanas hemos seguido visitando a las diferentes familias beneficiarias del proyecto Gallardo II en Namasigüe, teniendo la oportunidad de hablar con ellas para escuchar su valoración e impresiones para así poder hacer un seguimiento y formar una opinión más realista.


Muestra de una galera para el ganado casi terminada en Namasigüe


Por una parte, se ha estado trabajando en la recogida de información relativa a las artes de pesca artesanal en el Golfo de Fonseca realizando varias entrevistas a pescadores de la zona y para el proyecto de TpDH aplicada a prácticas agrícolas desde un enfoque de soberanía alimentaria explorando zonas un poco más al interior donde están más extendida la agricultura y ganadería.



Agriculor con su cultivo de tomates en Moropocay

Un momento de la capacitación de reducción de riesgos
Además, hicimos un seguimiento hasta el final de los talleres de formación de reducción de riesgos y capacitación de los CODELes (Comité de Emergencia Local) impartidos en la comunidad de San Bernardo y a la elaboración del Plan de Contingencia incluido dentro del proyecto de Gallardo II. Como anécdota, contar uno de sos días nos sorprendió una periodista de radio Paz (una radio local) y nos hizo una breve entrevista, con lo que tuvimos oportunidad de explicar a grandes rasgos los proyectos de ESF y nuestra labor como voluntarios dentro del programa PCR.



Las actividades con jóvenes de las comunidades previstas se han realizado con éxito: hemos trabajado en dos talleres de música con más de 70 alumnos en total de colegios de San Bernardo y Alianza. Ha sido una buena experiencia poder hacer este tipo de eventos con la parte más joven de la población que resultó participativa en los talleres y que fue muy bien acogida por parte del profesorado.



Taller de música en la escuela de la comunidad de Alianza

Parte práctica del taller del Plan de Manejo Sostenible 
de Sistemas Silvopastorales.
Esta semana se realizó un taller de ganado bovino que se encuentra dentro del Plan de Manejo Sostenible de Sistemas Silvopastorales. Se ha capacitado a las personas enseñando las directrices básicas para el cuidado básico del ganado así como las indicaciones para su correcta vacunacion, desparasitación y nutrición proporcionando al grupo los medicamentos y fármacos imprescindibles para la prevención de enfermedades, mitigación de riesgos por una inadecuada alimentación y saneamiento entre otros. También hubo un poco de exploración en otros proyectos que lleva a cabo CODDEFFAGOLF sobre desarrollo rural centrado en temas de prácticas agrícolas en la montañosa zona de San Francisco de Coray y Moropocay, con entrevistas a algunos de los beneficiarios de dichos proyectos incluyendo la población más mayor que tiene una mayor perspectiva de los cambios que han ido presenciando e incluyendo la asistencia al proceso de elaboración de abonos orgánicos por parte de la población local (tras haberse llevado a cabo previamente las capacitaciones para ello).



Elaborando abono orgánico en Moropocay

Por otra parte, hemos considerado interesante conocer otras actividades en las que trabaja la organización, ya que esto nos está ayudando a contextualizar y conocer más en detalle las diferentes problemáticas que sufre Honduras y en concreto el Golfo de Fonseca. Por ello que acompañamos a los técnicos de CDFG en una sesión de demarcación de áreas protegidas en la zona de Chismuyo. Hemos tenido una reunión con técnicos de CDFG para ponernos en situación en el tema de la minería a nivel legislativo, político y social ya que es un tema que genera preocupación actualmente tras la aprobación de la nueva Ley de Minería que favorece a las grandes empresas extranjeras que operan en el país además de la violación de derechos fundamentales de los trabajadores y problemas ambientales, entre otros, que genera éste sector. En el apartado burocrático Adrián acompañó a Cristina a la reunión bimensual de la OTC (división de la AECID en Honduras) en Tegucigalpa a la que asistían representantes de otras organizaciones españolas que operan en Honduras y que coincidía con la reunión de la Coordinadora de ONGD Españolas en Honduras (CONGDEH) de la que ESF forma parte.



A pesar de todas las actividades de entre semana tampoco perdemos oportunidad de conocer el país siempre que tenemos un momento, pero eso ya no forma parte de los proyectos.

Los PCR de Agro a la entrada de las oficinas de
CODDEFFAGOLF en San Lorenzo


Yolanda Martínez
Adrián Castro

2 comentarios:

Almudena dijo...

Gracias rapaces!vexo que non perdedes o tempo!! :) Que o sigades disfrutando!

Álvaro dijo...

Hola, veo con satisfacción y por que no, un poco de envidia, que estáis aprovechando muy bien el tiempo de vuestra estancia, y que habéis tenido suerte al coincidiros un momento de bastante actividad en los proyectos. Por otro lado me parece muy interesante que os impliquéis en conocer otros proyectos de nuestros socios locales en la zona, lo que da una idea más amplia de su realidad. Por último comentar que esos viajes o excursiones para conocer el país que clasificais fuea del proyecto, también contribuyen al conocimiento de la realidad.