1 oct 2013

Proyecto San José de las Conchas. Informe de Seguimiento. Septiembre 2013.


1. Revisión actividades.

ACTIVIDAD 1.1.6: Construcción de infraestructura de abastecimiento
Ya se compraron los contadores en El Salvador, y ya están instalados en todas las casas abonadas y hechas todas las cajas que los protegen. Faltan seis familias a las que no se les instalaron porque se está definiendo si tienen derecho a usar el sistema de agua, ya que no contribuyeron en el trabajo comunitario. Está pendiente la construcción de los dos resumideros con diseño piloto y la instalación de los tanques para abastecer de agua en la escuela y en el kinder.  Se repararon las fugas existentes en el sistema.

ACTIVIDAD 1.1.8. Capacitaciones del uso y gestión de ambos sistemas.

Se realizaron capacitaciones a la junta de agua en temas de normas parlamentarias y uso de los contadores. Se llevó a cabo una capacitación y socialización a toda la comunidad sobre el uso de los contadores y el desglose de tarifa, en la que se hizo una dinámica sobre el gasto de la población en refrescos, tabaco, alcohol y televisión por cable, y se comparó con la tarifa mínima que tendrán que pagar para el mantenimiento del sistema que les proporciona agua a casa.

ACTIVIDADE 1.1.10: Presentación do proxecto
Se presentará el proyecto durante el mes de octubre.

ACTIVIDADE 1.1.11: Acompañamiento en el mantenimiento de las instalaciones. 
Se está realizando acompañamiento y seguimiento de letrinas, pilas y sistema de abastecimiento de agua para identificar posibles anomalías.

ACTIVIDADE 1.1.12: Capacitacións sobre o dereito humano á auga
La persona voluntaria de ESF que está en estancia en Honduras en el marco del Programa de Conocimiento de la Realidad realizará capacitaciones sobre el derecho humano al agua. Se intentará realizar tres capacitaciones: una a jóvenes, otra a personas adultas y otra a la Junta de Agua de la comunidad.

ACTIVIDADE 1.1.13: Mellora da ferramenta gvSIG FONSAGUA para o seguimento do plan.
A finales del mes de octubre, principios de noviembre estarán listas las mejoras. Vendrá una persona de Cartolab a la Alcaldía para presentar la nueva versión de gvSIG Fonsagua.


ACTIVIDAD 1.2.2: Campañas de sensibilización sobre la calidad del agua dirigidas a agro-industrias.
Se fijará el foro a mediado de mes. Actores a los que se va a invitar: empresas de la zona de la comunidad (salineras y camaroneras),  SENASA (Servicio Nacional de Sanidad agropecuaria), Junta de agua, directores de escuela, líderes y lideresas de la comunidad, Secretaría de Salud, Alcaldía.

Otros.

  • La voluntaria participante en el Programa de Conocimiento de la Realidad está dando seguimiento a las actividades del proyecto y apoyo técnico al personal de la Alcaldía. 

No hay comentarios: