4 jul 2014

Jornadas entre copartes y el consorcio que formarán parte de la Convocatoria de convenios 2014-17

Los pasados días 18 y 19 de Junio en Loma Linda (Tegucigalpa), se mantuvieron varias reuniones para unificar criterios y puntos de vista entre copartes y el consorcio que formarán parte de la Convocatoria de convenios 2014-17. Dicho convenio está financiado por la AECID (2.500.000 €). 

Los resultados que plantea en el convenio son tres:
1- Articular el tejido social de las organizaciones campesinas con otros actores para el impulso del derecho a la alimentación donde se ha priorizado a las necesidades de la mujeres de las zonas rurales del país.
2. Promover acciones de incidencia que propicien la gobernanza y la aplicación de políticas públicas en el medio rural que permitan una mayor justicia social, especialmente para las mujeres, jóvenes y población indígena.
3. Mejorar las capacidades productivas y emprendimiento locales y territoriales enfatizando el aporte de las mujeres rurales como actoras principales del desarrollo.

En ambas reuniones se pretendieron crear sinergias entre los actores participantes para lograr un consenso unificado en una acción común entre el consorcio y los socios locales que participarán directamente en ejecución del proyecto.

El consorcio de ONG que llevarán a cabo la acción serán Veterinarios sin Fronteras, Amigos de la tierra y nosotros, Enxeñería sen Fronteiras (Galicia) junto con los socios locales CODDEFFAGOLF (Comité para la defensa y desarrollo de la fauna y flora del Golfo de Fonseca), ANAFAE (Asociación nacional para el fomento de la agricultura ecológica), ADEPES (Asociación de desarrollo Pespirense), Vía Campesina (Comisión de mujeres de Honduras), ARCAH (Articulación campesina de Honduras), CODIMCA (Consejo para el desarrollo integral de la mujer campesina) y CNTC (Asociación de trabajadores del campo). 

Ni que decir tiene que ambos días fueron unas reuniones versátiles y dinámicas, llenas de propuestas, horizontalidad, iniciativas... y donde fácilmente se organizaron todos aquellos entramados que se llevarían a cabo a lo largo de todo el proyecto por parte del consorcio de ONG y socios locales.

El trato en Loma Linda, lugar en el que nació el concepto de finca humana, fue inmejorable por parte de todas y cada una de las personas que dirigen y mantienen toda la infraestructura para llevar a cabo este tipo de reuniones. Además de todo esto, nuestro estómago estuvo en manos de una de las mejores anfitrionas, responsable de la cocina de Loma Linda, Doña Cándida. Gracias por ese trato estupendo.

A continuación dejamos una relación de fotografias tomadas en ambos eventos y ambos días.

Reunión del consorcio de ONG, día 18 de Junio:



Reunión con socios locales, día 19:



Saúl Vérez

No hay comentarios: