24 jul 2014

Visita a la comunidad de El Fortín, El Triunfo.

Hola a todxs.

Ayer día 23 de Julio, visitamos la comunidad de El Fortín (El Triunfo) para observar una sistema de bombeo de agua a través de energía solar que abastece de un servicio de agua a alrededor de 60 familias de la comunidad.

Nos dimos cita allí varios representantes de diferentes organismos. Ventura como presidente de la junta de agua, el fontanero encargado de velar por el buen funcionamiento de todo el sistema, Wendy representando a la mancomunidad de NASMAR, Flor al ayuntamiento de Marcovia y Cristina Sesto y yo representando a ESF.

Este sistema, diseñado y ejecutado por Acción contra el Hambre hace ya 16 años, consiste en aprovechar la energia solar, a través de unos paneles solares situados en el tejado de una caseta cercana al pozo, para así dotar de energia a una bomba de agua que suministra el agua del pozo a un depósito situado en un lugar estratégico. De esta manera, el suministro de agua se realiza por gravedad a cada una de las casas de la comunidad.

Paneles solares

Mantuvimos una charla con la propia comunidad, en la que nos argumentaron la problemática actual que sufrían de algún tiempo para aquí. Esta visita nos brinda la oportunidad de saber de primera mano las experiencias de los ciudadanos durante estos 16 años de abastecimiento y tomar en cuenta estas premisas para fortalecer futuros proyectos de este tipo.

Pozo
El motor de la bomba de agua es el principal problema que sufre la comunidad ya que, por lo que comentaban, con el tipo de bomba que utilizan cualquier tipo de repuesto se eterniza ya que el material llega desde Australia y tarda en torno a un año en llegar al destino... increible.


Otra de las informaciones que nos ha llegado de esta gente es el hurto o expropiación de material que sufrieron hace ya 8 años. Según comentan, un grupo de gringos aparecieron por el lugar y se llevaron el contador de galones que informaba del buen funcionamiento de toda la infraestructura, así como de algún que otro ordenador personal de la escuela escudándose en que estaban estropeados y que había que reparar todo ese material. Nada más se supo de ellos hasta el momento.

Objeto del hurto

Después de pasar un buen rato con los campesinos del lugar, nos volvemos a casa con nuevas experiencias que nos ayudarán a perfeccionar nuestra labor en próximos proyectos.

Depósito de agua
Revisando el agua del depósito



No hay comentarios: