22 oct 2014

12 preguntas frecuentes sobre la Ley ZEDE

CODDEFFAGOLF, socio local de ESF Galicia en proyectos de soberanía alimentaria y desarrollo rural en la región Sur de Honduras, responde a las 12 preguntas frecuentes sobre la Ley ZEDE:
 
  1. ¿Qué pasará con el Territorio hondureño?
Mediante la reforma de la Constitución de la República el territorio nacional se dividirá en Departamentos municipios y ZEDE. Una ZEDE puede instalarse dentro de un municipio o en parte de él y expandirse a otros municipios, la Ley no indica el tamaño de la ZEDE pero en su artículo 11 señala que puede ampliarse sin límites y que serán extranjeros mediante La Comisión para la Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) y no las autoridades hondureñas quienes decidirán el área para una expansión futura.
  1. ¿Quiénes gobernarán las ZEDE?
La gobernarán extranjeros, ya que de acuerdo al Artículo 11 las ZEDE serán gobernadas por un Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP), nombrados mediante Decreto 368-2013, violentando la potestad del pueblo a darse su propio gobierno. El CAMP está integrado por 18 extranjeros y 3 hondureños y son los siguientes: Kakha Bendukidze, Georgia (Europa) Morton Blackwell, Estados Unidos, Alejandro Chafuen, Argentina, Lars Seier Christensen, Dinamarca, Alex Cranberg, Estados Unidos, Ebal Diaz, Honduras, Enrique Ghersi, Perú, Barbara Kolm, Austria, Mark Klugmann, Estados Unidos, Ricardo Maduro, Honduras/Panamá, Grover Norquist, Estados Unidos, Octavio Sánchez, Honduras, Surse Pierpont, Panamá, Richard Rahn, Estados Unidos, Michael Reagan, Estados Unidos, Mark Skousen, Estados Unidos, Loren Smith, Estados Unidos, Ricardo Cardona, Honduras, Gabriela von Habsburg, Austria, Salém Ben Nasser, Omán, Faith Ryan Whittlesey, Estados Unidos.
  1. ¿Habrá empleo para los hondureños en las ZEDE?
Sólo en la construcción de las ZEDE, ya que al ser ciudades industriales y tecnológicas no habrá acceso al empleo en ellas debido a nuestro bajo nivel educativo. La Ley ZEDE no ofrece garantías para la generación de empleos a hondureños ya que si bien establece en el artículo 36 que los patronos deben emplear el 90% de mano de obra hondureña, también señala que la proporción puede cambiar por disposición futura de los extranjeros que integran el Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP).
  1. ¿Beneficiará a los municipios?
NO, debido a que los municipios perderán gran parte de su territorio y en el peor de los casos todo el municipio se podría convertir en una ZEDE, eso lo decide el CAMP, sus alcaldes serán reemplazados por el Secretario Técnico de las ZEDE que será el funcionario de más alto nivel en el municipio (art. 12). A cambio de entregarlo todo, el municipio recibirá solo una quinta parte del 12% de las ganancias de las ZEDE dividido entre los 298 municipios de Honduras.
  1. ¿Dónde estarán ubicadas las ZEDE?
Estarán ubicadas por “Ley” en el Golfo de Fonseca y en el Caribe Hondureño (art 39), aunque de acuerdo a la Ley ZEDE no excluye cualquier zona del territorio nacional.
  1. ¿Qué pasara con los servicios sociales?
Los servicios de educación, salud y seguridad social serán establecidos por la ZEDE, es decir será el CAMP y no el gobierno de Honduras el que decidirá si los servicios serán privados o públicos.
  1. ¿Qué pasará con el ambiente?
Muchos de nuestros recursos naturales serán completamente destruidos, especialmente en comunidades mineras y en el caso que se construyera el puerto en Amapala en el Golfo de Fonseca esto acabaría con la pesca artesanal del sector. En el peor de los casos cuando ya no tengamos recursos naturales que ofrecer estas economías se irán a otros países dejando destrucción y mayor pobreza en Honduras.
  1. ¿Qué pasará con los habitantes de las zonas donde se instalaran las ZEDE?
Serán despojados de sus tierras por parte del Estado de Honduras y de acuerdo al artículo 25 de la Ley ZEDE, los obligaran a vender sus terrenos, pero no serán los habitantes los que establezcan su precio sino que el gobierno determinará el valor de la propiedad. Si el dueño de la propiedad no quiere vender será expulsado de la ZEDE y se le expropiaran sus tierras (art. 26). En otras palabras con esta Ley el atropello a la propiedad privada de los habitantes está garantizado.
  1. ¿Habrá crecimiento económico?
Si, y mucho, pero para la clase político empresarial hondureña y para los empresarios extranjeros que inviertan en las ZEDE, no así para el pueblo hondureño.
  1. ¿Quiénes son los verdaderos beneficiarios de las ZEDE?
Los beneficiarios de las ZEDE serán los políticos hondureños que nos gobiernan ya que el 80% de los impuestos que aporten la ZEDE al Estado de Honduras serán distribuidos entre el Congreso Nacional, el Gobierno Central, La corte suprema de Justicia y Las fuerzas armadas de Honduras (Art. 44).
  1. ¿Es cierto que existen ciudades modelo o ZEDE exitosas en otros países?
SI, pero ninguna de ellas ha cedido su soberanía, lo más parecido a lo que se quiere hacer en Honduras lo encontramos en Shenzhen, China con grandes diferencias como las siguientes:
  • China es una economía Socialista de mercado, en donde la riqueza se distribuye equitativamente, en el caso nuestro el capital se ha concentrado en la clase político empresarial, mientras el pueblo hondureño vive en gran pobreza.
  • Shenzhen se rige por la Constitución China y en Honduras se regiran por sus propias leyes.
  • Shenzhen sigue siendo parte del territorio Chino, en caso de Honduras necesitaríamos permiso para entrar a la ZEDE.
  • el 100% de su mano de obra es China dado su alto nivel educativo, en Honduras esta Ley no protege la mano de obra hondureña.
  • En Shenzen no desecharon sus autoridades municipales sino por el contrario en conjunto replicaron el modelo en todo el municipio, bajo la constitución y las Leyes vigentes en China.
12.  ¿QUÉ PODEMOS HACER?
  1. Infórmese: Consiga la Ley ZEDE, léala, forme su propia opinión al respecto. Asista a los cabildos abiertos convocados en su municipio. Observe lo que sucede en su comunidad y verifique si existe compra masiva de tierras tanto agrícolas como costeras, confirme con la municipalidad si su comunidad será objeto de una ZEDE. En caso de no tener título de propiedad de su tierra preocúpese porque de ejecutarse una ZEDE únicamente pagaran por las propiedades que posean título.
  1. Forme oposición local: Organice a su comunidad para formar un frente común, asista a las reuniones informativas que se realizan en su localidad o en otros municipios. Exija a las autoridades municipales que se pronuncien públicamente para saber si están del lado del pueblo o del capital extranjero.
  1. Únase a las organizaciones locales: infórmese en su municipio y en su departamento cuáles organizaciones de sociedad civil están opuestos a las ZEDE y únase a ellas, luego informe a las organizaciones locales incluyendo iglesias, patronatos, Juntas de Agua etc.
  1. No politice esta Lucha: Recuerde que las ZEDE fue un acto de traición a la patria y violación a la Constitución de la República aprobado por las diferentes bancadas de los partidos políticos, por tanto TODOS los políticos se unieron para despojar a Honduras, ahora es necesario que nos unamos a demostrar que es el pueblo quien tiene el verdadero poder ¡Honduras para los hondureños!



No hay comentarios: