14 jun 2015

Presentación del proyecto AGUA 2015-16

         Este proyecto está incluido dentro de un programa más amplio con el que se pretende fortalecer las capacidades locales y la participación comunitaria para así poder mejorar el acceso al agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico teniendo como ámbito de actuación los 7 municipios de la Mancomunidad de NASMAR. La primera fase fue financiada por la Cooperación Galega de la Xuntade Galicia y el Fondo Galego en el año 2014, recientemente se aprobó la subvención por la Xunta de Galicia para la segunda fase del programa que comprende hasta el año 2016, en el que colaboraremos también con el Laboratorio de Ingeniería Cartográfica de la Universidade da Coruña.
         Para definir las lineas generales de las actividades que se plantean y se desarrollan en el proyecto siempre debemos tener constancia de la realidad que se vive en Honduras. Los municipios costeros se encuentran con un manglar muy deteriorado en el que la camaronicultura y la pesca artesanal esta siendo amenazada por las prácticas intensivas de las grandes industrias acaparando territorio, desplazando a los pescadores y dificultando su principal fuente de ingresos. Dentro de la Mancomunidad de NASMAR, el municipio de El Triunfo es el que presenta mayores carencias de abastecimiento de agua y saneamiento, con un núcleo urbano sin un acceso eficiente al agua y un saneamiento básico casi inexistente.   
         La población total de los 7 municipios comprende a 209.300 habitantes, los cuales en su totalidad se beneficiarán del proyecto de forma directa o indirecta. El proyecto se lleva a cabo en Honduras con la colaboración de los socios locales, los cuales en nuestro caso son NASMAR y AHJASA. Para continuar con el plan de acción, nos vamos a mover en tres lineas principales: 
  • El fortalecimiento de las capacidades de los titulares de obligaciones para mejorar la gestión de los recursos hídricos. En esta segunda fase, se van a intensificar las actividades destinadas a reducir la brecha de género y reforzando las capacitaciones impartidas en la fase 1 tales como formación técnica al personal en la gestión integral de los recursos hídricos, gvSIG Fonsagua, control de la calidad del agua y diseño entre otras. 
  • Impulsar los procesos participativos de desarrollo comunitario en materia de agua y saneamiento, en la fase 2 se ampliarán el número de comunidades de trabajo dentro del municipio de El Triunfo y se harán los planes comunitarios en materia de agua y saneamiento de 20 núcleos rurales más del mismo municipio. Con la finalidad de reforzar estas actuaciones se impartirán capacitaciones sobre higiene y prácticas sanitarias y sobre habilidades participativas y de liderazgo a mujeres integrantes de Juntas de Agua. 
  • Implementación de tecnologías y prácticas innovadoras y adecuadas al contexto a través de experiencias piloto, así obtendremos soluciones a diferentes problemáticas como: promoción de sistemas de abastecimiento continuo, implementación de un sistema de energía solar para el bombeo de agua en un sistema de abastecimiento y tecnologías piloto para el saneamiento de aguas grises y negras. También se va a incidir en la instalación de contadores para controlar el consumo de agua.

 Algunas de las actividades propuestas para lograr estos objetivos son: 
  • Formación en Gestión Integral del Recurso Hídrico a técnicos municipales.
  • Formación de técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras para la capacitación intensiva sobre la aplicación gvSIG-Fonsagua.
  • Formación en el uso de gvSIG Fonsagua al persoal técnico de las 7 municipalidades da Mancomundidade NASMAR y socios locales.
  • Fortalecimiento de la Comisión Municipal de Agua Potable y saneamiento (COMAS) en El Triunfo.
  • Capacitación y fortalecimiento sobre el enfoque de género a socios locales (AHJASA).
  • Elaboración de 20 planes comunitarios en el municipio de El Triunfo.
  • Conformación y/o fortalecimiento de las Juntas de Agua de 20 comunidades.
  • Formación de visitadores/as comunitarios/as para la promoción hábitos higiénicos y sanitarios relativos al agua y saneamiento aplicando la metodología ESCASAL.
  • Capacitaciónes dirigidas a mujeres sobre habilidades comunicativas y sociales relacionadas con la participación democrática.
  • Instalación de un sistema de bombeo abastecido por energía solar en las comunidades de Las Lajas-Zapotillo (Marcovia).
  • Módulo formativo en diseño, instalación, operación y mantenimiento de sistemas de energía solar para bombeo de agua.
  • Sistematización de experiencias piloto con tecnologías adecuadas en abastecimiento de agua y saneamiento.
          Como podemos ver, estas lineas se centran en abordar el abastecimiento de agua potable y saneamiento básico en el medio rural y la protección de los recursos hídricos a través del fortalecimiento de las capacidades locales para garantizar el acceso de titulares de derechos a los servicios básicos. De esta forma, se pretende mejorar la gestión integral del recurso hídrico, la difusión de tecnologías apropiadas ya validadas y el fortalecimiento institucional en temas de gestión de recursos naturales y ordenamiento territorial. Por otra parte, se trabajará en la creación de capacidades comunitarias, con el apoyo a la buena gestión y a la organización de las Juntas de Agua y Saneamiento para hacer asumible a las comunidades el proceso de descentralización de la prestación del servicio de agua potable y saneamiento que se esta dando en el país y fortalecer a los ayuntamientos en su papel de garantizar el acceso. 

Presentaciones hechas y... Proyecto en marcha!!

No hay comentarios: