13 jul 2015

Sigue el programa de mejora participativa de semillas de maíz en el sur de Honduras




Seguimiento del proceso de mejora participativa de semillas, con diversos proyectos donde colaboran la Misión Biolóxica de Galicia-CSIC, CODDEFFAGOLF y Enxeñería Sen Fronteiras Galicia)
  • Proyecto UE (CODDEFFAGOLF-ESF)
    La valoración del proceso de aprendizaje y de apropiación de la metodología a través de la escuela de campo por parte de los grupos de productores implicados es muy buena.

  • Proyecto plan estatal (MB-CODDEFFAGOLF):
    Roger (CODDEFFAGOLF) estuvo de estancia en la Misión Biológica un mes (hasta el 3 de junio). Se enviaron muestras de semillas para valorar el valor nutritivo y la resistencia a la sequía.
    Roger en la Misión Biolóxica de Galicia
    No hay datos todavía sobre los datos de valor nutricional de las semillas. Los análisis se encargaron al laboratorio agrario de la Xunta de Galicia, para analizar parámetros generales (proteínas, lípidos, glúcidos, almidón, minerales, grasa bruta, humedad, etc). Una vez obtenidos los resultados, si se considera necesario se pueden solicitar análisis más detallados sobre el valor nutricional.
      

    Prueba de germinación,plantas recién germinadas  
    Se estudiarán los niveles de resistencia a la sequía en los distintos estadios. Se hará en invernadero, con condiciones de humedad controladas, y cierto control de temperatura, con un sustrato inerte al que se le añade líquido con abono. Inicialmente se hicieron pruebas para ver la germinación, y el resultado salió muy bien, con semilla de buena calidad y muy pocos hongos. CDFG plantea que la escasa presencia de hongos puede ser debida al proceso de selección de la muestra que llevaron a cabo, y podría ser interesante analizar el tipo de hongos más frecuentes que aparecen con frecuencia en el grano almacenado. 
    Prueba de germinación, plantas en crecimiento
     
  • En agosto se sembrarán tres ensayos con las variedades mejoradas. Los resultados de la mejora se sabrán en agosto cuando se empiece a plantar en el segundo ciclo de producción, ya que el ciclo de primera se perdió por la falta de lluvias. 
     
  • Otros:
    • CDFG plantea la posibilidad de valorar la calidad de los granos que está consumiendo la población, si está libre de hongos o toxinas, en la línea de seguridad alimentaria y uso biológico, ya que no hay controles por parte de instituciones gubernamentales en Honduras sobre la calidad de los alimentos.
    • Se quiere divulgar en la Mesa de Seguridad Alimentaria de la Región 13 del Golfo de Fonseca la experiencia de mejora participativa de semillas, y ver si las diferentes organizaciones que conforman la mesa y trabajan en la región están interesadas en estos procesos.
    • Pedro preguntará sobre el estudio de variedades de sorgo a un contacto, para analizar muestras de sorgo de Honduras.
    • CDFG contactará a mediados de julio con el CURLA de la UNAH para solicitar que se guarde una copia de seguridad en sus instalaciones, y para ver posible interés en participar en el programa de mejora. También se intentará contactar con la ENA (Escuela Nacional Agrícola en Olancho) para posibles colaboraciones y en el CURLP. Se va a firmar un convenio de colaboración con la Escuela Luis Landa en Nacaome, para el apoyo en la parte formativa a productores, se puede incluir también una línea de colaboración en investigación para la mejora de variedades. Esta escuela tiene las condiciones de instalar un banco de germoplasma.

No hay comentarios: