29 sept 2015

Y continuamos con el Convenio AECID ...

Convenio: Fortalecimiento de las capacidades de los y las campesinas organizadas, para establecer un sistema de desarrollo rural justo, equitativo y sostenible, que garantice el derecho a la alimentación, en Honduras.
Socios: VSF Justicia Alimentaria Global (como cabeza de consorcio), Amigos de la Tierra España, Asociación Nacional de Fomento a la Agricultura Ecológica (ANAFAE), Asociación de Desarrollo Pespirense (ADEPES), Asociación de Trabajadores del campo (CNTC), Comisión de Mujeres de la Via Campesina, Comité para la Defensa y el Desarrollo de la Flora y Fauna del Golfo de Fonseca (CODDEFFAGOLF), Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA) 

Financiado por: Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID)


En este Convenio ESF-Galicia está colaborando con su socio local CODDEFFAGOLF en los departamento de Choluteca (municipios de Namasigue y el Triunfo) y Valle (municipios de San Lorenzo y Nacaome). Durante estos meses se ha puesto en marcha el convenio y se ha ido trabajando en diferentes puntos.
Se están desarrollando los contenidos de la escuela de formación política que se compartirá con los distintos socios del convenio para intentar homogeneizar, en la medida de los posible, las materias impartidas. Además, se ha acordado estructurar el calendario para las capacitaciones a los jóvenes  incluidos en el convenio en tres módulos que se impartirán en el último trimestre del año 2015 y que, posteriormente, se replicará a otros participantes.
Para el fortalecimiento institucional de CODDEFFAGOLF, al igual que en el resto de socios, se ha realizado el levantamiento de la línea de base para medir el Índice de Fortalecimiento Institucional (IFI) y el Índice efectivo de Equidad de Genero (IEG). A partir de aquí, se ha establecido un plan de fortalecimiento de la organización que se expondrá a la junta directiva en la siguiente asamblea.
Se están dinamizando las mesas SAN (Soberanía Alimentaria y Nutricional) de San Lorenzo y Nacaome.
En Nacaome se ha establecido un plan de acción que consta de reuniones mensuales, talleres formativos (formación política, políticas SAN,...) y una gira de campo para conocer iniciativas de soberanía alimentaria.
La primera visita de esta gira fue organizado por la Secretaria de Agricultura y Ganadería(SAG) para ver sistemas de cosecha de agua (captación de agua lluvia para su uso en la vida diaria) en Moropocay.
Dada la situación de emergencia que atraviesa el municipio por la fuerte sequía de este año, se elaboró un manifiesto sobre la situación y se acordó solicitar apoyo a COPECO y DICTA
En la mesa de San Lorenzo se generó un proceso reflexivo porque a pesar de existir representación de diferentes actores no es muy activa incluso, muchos de los participantes iniciales han dejado de participar. Debido a ello, se están planteando acciones para fortalecerla y mejorar el funcionamiento interno. Se acordó una reunión con el alcalde para plantear la problemática existente.
En ambas mesas se aprovecho la presencia de dos voluntarias de ESF-Galicia en el marco del Programa de Conocimiento de la realidad, para crear sinergias con el proyecto  Fortalecimiento de las capacidades locales para la producción y consumo responsable de alimentos, y el desarrollo económico con enfoque de soberanía alimentaria y cambio climático en comunidades rurales de los municipios de Nacaome y Amapala, Honduras financiado por la Cooperación Galega de la Xunta de Galicia en su convocatorio 2015, impartiendo una capacitación sobre consumo responsable, insistiendo en la importancia del consumo de alimentos orgánicos, locales y saludables.
A nivel regional, participamos activamente en la mesa SAN Región 13 Golfo de Fonseca conformada por 45 municipios. Se esta promoviendo la presencia de representantes de la mesa SAN de Nacaome y San Lorenzo.
A la hora de incidir en la gestión y promoción de la Soberanía Alimentaria en Honduras se desarrollo un foro sobre la Ley de Fortalecimiento de la Camaricultura (Decreto No. 335-2013) en el que se debatió sobre los artículos mas polémicos.
Se elaborará la estrategia a seguir para difundir y divulgar el Estudio multitemporal de avance de piscinas para ceba de langostinos sobre ecosistemas de manglar en el Golfo de Fonseca (Nicaragua, Honduras y El Salvador) que se llevo a cabo gracias a la financiación de la Cooperación gallega.
Ante la publicación del borrador de una nueva ley de Pesca y Acuicultura hubo encuentros en Tegucigalpa con la Comisión de dictamen del Congreso Nacional por el impacto que esta aprobación podría tener en la pesca artesanal.
Y finalmente, como medida para fomentar el uso de buenas prácticas agroecológicas CODDEFFAGOLF esta retomando las escuelas agroecológicas ubicadas en Las Tablas (Nacaome) y El Matearal (San Lorenzo). Estas escuelas, fueron financiadas por Cooperación Galega en el año 2014 a través del proyecto Promoción del derecho a la alimentación, soberanía alimentaria y gobernanza local, a través del fortalecimiento de las capacidades de campesinos y campesinas en los municipios de San Lorenzo y Nacaome, departamento de Valle, Honduras. Se comenzó a trabajar en San Lorenzo donde ya se ha definido un plan de acción en el que se priorizan capacitaciones tales como manejo de aves, atención a enfermedades en bovinos, aplicación de productos en animales, injerto, mejoramiento de semillas o la elaboración de productos alimentarios.

No hay comentarios: