25 sept 2015

El manglar es vida, no mercancia

Golfo de Fonseca, Honduras

A finales del año pasado se publicó el estudio realizado por el LaboraTe:
“OBTENCIÓN DE CARTOGRAFÍA TEMÁTICA MULTITEMPORAL PARA EL SEGUIMIENTO DE LA  SUPERFICIE OCUPADA PARA LA CRÍA DE CAMARÓN Y EL ECOSISTEMA DE MANGLAR EN EL GOLFO DE FONSECA”. 
Disponible en galicia.isf.es/rodolfo/.

Ahora en CODDEFFAGOLF empezamos con su difusión.

Preparamos una presentación en la que exponemos primero la problemática asociada al avance de la camaronicultura en el Golfo de Fonseca para contextualizar la situación y a continuación mostramos los resultados del estudio, cuantificando el avance de las piscinas de cultivo de camarón y las áreas de manglar afectadas y destruidas por este motivo.



Nosotras durante la presentación del Estudio en la Mesa AGRA 
(Ambiente, Gestión de Riesgos y Adaptación al Cambio Climático)

Hemos presentado el estudio en la mesa regional de  ambiente y ha tenido muy buena acogida. No les sorprenden los resultados, pues son conocedores de la realidad sin haberlo cuantificado… pero sí les sorprende la metodología empleada, con resultados públicos, a su disposición que pueden consultar cuando deseen.


Los resultados y las conclusiones del estudio no son nada alentadores. Se observa cómo va aumentando la industria del camarón. La cual recibe ayudas e incentivos por parte del gobierno y grandes empresas extranjeras que desplazan y anulan la pesca artesanal de la zona, amenazando la seguridad alimentaria de las poblaciones locales.



Diferencia entre una clasificación de coberturas del suelo del año 1985 (derecha) y otra de 2011 (izquierda).
Se puede observar la notable evolución de las lagunas de camarón (categorías con tonos rojos y formas regulares).




Se ha perdido más del 25% de áreas de manglar en el Golfo de Fonseca desde 1985 hasta el 2011, periodo en el que se realizó el estudio. Y el área ocupada por las camaroneras ha aumentado en ese mismo periodo más de un 200%. Este avance se produce no solo a costa de las áreas protegidas de manglar, sino también de las lagunas de invierno, playones y otros ecosistemas afectados por la industria camaronera, que poquito a poco se va comiendo el litoral. Zonas que no están protegidas como el manglar, pero con un papel igual de importante y que acentúan su desaparición.


Honduras es el país más afectado del Golfo de Fonseca (amonestado y con riesgo de perder la condición de Sitio RAMSAR) y debe cambiar rápidamente las políticas ambientales y los criterios de asentamientos de industrias abusivas con el medio ambiente. Protegiendo las zonas costeras y ecosistemas tan importantes como el del manglar.
En cambio, está en proceso de aprobación la nueva ley de pesca en la que se legaliza la actividad acuícola en todo el territorio nacional, incluyendo las áreas protegidas.


Este estudio ayudará sin duda a concienciar a las personas ante esta problemática para que se pueda incidir en las políticas locales y nacionales en pro de la conservación del manglar.


Publicado por María y Paula.

No hay comentarios: