6 nov 2015

Publicación: estudio del avance de piscinas artificiales de cebado de langostinos en manglar con foto satelital en Golfo de Fonseca

Presentamos el estudio del avance sobre el ecosistema de manglar del Golfo de Fonseca de las piscinas artificiales extensivas para el cebado de langostino (conocidas en Centroamérica como camaroneras), empleando fotografía satelital, con los siguientes productos:
  • Obtención de cartografía temática multitemporal para el seguimiento de la superficie ocupada para la cría de camarón y el ecosistema de manglar en todo el Golfo de Fonseca, que comparten Nicaragua, El Salvador y Honduras (se pueden solicitar a mayores las capas de información geográfica si se desea a info@galicia.isf.es).
  • Metodología de clasificación de imágenes de satélite para la obtención de esta cartografía temática del Golfo de Fonseca.
  • Artículos científicos como este, en la Ciencia y Tecnología
    Universidad Nacional Autónoma de Honduras Número 16, junio 2015. ISSN: 1995 - 9613 o este
  • Artículos de difusión como este


Diferencia entre una clasificación de coberturas del suelo del año 1985 (izquierda) y otra de 2011 (derecha).
Se puede observar la notable evolución de las lagunas de camarón (categorías con tonos rojos y formas regulares).

El estudio se realizó con el objetivo de investigar las tecnologías de teledetección como medio de realizar seguimientos precisos y accesibles (tanto en precio como en recogida de información) a cualquier organismo con interés en la protección de los ecosistemas de manglar y la denuncia de las agresiones a los mismos, específicamente en la zona del Golfo de Fonseca. Nuestro socio local, CODDEFFAGOLF, fue el impulsor, y se contó con la experiencia en teledetección del Laboratorio do Territorio da Universidade de Santiago de Compostela.En una  primera fase se realizó un estudio piloto multitemporal en una pequeña zona del Golfo de Fonseca hondureño. En la segunda fase que se presenta, basada en los hallazgos del estudio piloto, ampliamos el área de estudio a los tres países del Golfo de Fonseca y se mejoró la precisión en la determinación la presencia de estas piscinas artificiles. Este proyecto de investigación fue posible gracias al apoyo financiero de la Cooperación Galega da Xunta de Galicia.

No hay comentarios: