24 feb 2016

Avances del proyecto AGUA 2015-16 (Diciembre 2015)


Proyecto Fortalecimiento de las capacidades locales y de la participación comunitaria para mejorar el acceso al derecho el agua potable y saneamiento a través de la gestión integrada del recurso hídrico, en los 7 municipios de la Mancomunidad NASMAR, Honduras, fase II"




 
En este proyecto ESF-Galicia está colaborando con CARTOLAB y sus socios locales NASMAR y AHJASA en los 7 municipios integrados en la mancomunidad. Durante estos meses se ha puesto en marcha el proyecto y se ha ido trabajando en diferentes puntos.
 
Se realizó la formación en Gestión Integral del Recurso Hídrico a técnicos municipales. Consistió en tres jornadas en las que se trabajó con el manual que incluye temáticas tales como ciclo hidrológico, balance hídrico, gestión de cuencas o características generales de los sistemas de agua potable y saneamiento.
La participación de los asistentes fue muy buena. Se observó un gran interés de aprender, incluso en los técnicos que ya tenían conocimientos en el tema.

Otra de las formaciones fue con técnicos de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) durante los días 4, 5 y 6 de noviembre. En ella participaron profesores/as y alumnos/as de la Facultad de Ciencias Espaciales, del Instituto Hondureño de Ciencias del Agua, y del Instituto Hondureño de Ciencias de la Tierra. Se definió dentro del grupo un equipo formador para participar en la capacitación a técnicos municipales. Se dividió en dos líneas una formación general sobre gvSIG Fonsagua y una formación más específica al equipo formador sobre la metodología a aplicar con el personal técnico municipal. 
 
Este equipo y la representante de Cartolab, durante los días 11,12 y 13 de noviembre, impartieron una capacitación sobre gvSIG Fonsagua a personal técnico municipal y a personal de los socios locales para reforzar los conocimientos adquiridos en la fase anterior del proyecto. Los contenidos abordados incluyen temáticas como el uso básico de gvSIG, gvSIG Fonsagua o teoría hidráulica. Se buscaba afianzar los conocimientos adquiridos por lo que se planteó una metodología de trabajo continuo, según la cual el personal capacitado realizará un ejercicio práctico levantando la ficha social y técnica de al menos una comunidad de cada municipio, para su posterior tratamiento en el programa gvSIG Fonsagua. Serán apoyados por la unidad técnica de la Mancomunidad de NASMAR.

A lo largo de este período, CARTOLAB ha seguido trabajando en la herramienta gvSIG Fonsagua, mejorando el modelo de formularios y el diseño de alternativas.

Respecto al equipamiento del laboratorio, se está coordinando con personal especializado la identificación de materiales y equipos al igual que las condiciones de seguridad de almacenamiento. Se ha producido un ligero retraso en la recepción de lo acordado debido a que los proveedores a nivel nacional no contaban con existencias.
 
Se ha constituido la Junta directiva de la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (COMAS) en el Triunfo con representantes de la municipalidad, AHJASA, patronato, comisionado municipal, centro de salud y UTM de la municipalidad. Se definió un plan de trabajo, a desarrollar en la reunión mensual, para empoderar al COMAS con diferentes actividades como desarrollar talleres sobre la operatividad de los COMAS, promover el uso adecuado del recurso hídrico y su mejora de la calidad, investigación sobre el manejo y transparencia de los fondos manejados por las juntas de agua, organización de reuniones sectoriales o la realización de una campaña educativa a usuarios de agua y saneamiento.

Respecto al enfoque de género al personal técnico de municipios, corporaciones municipales y responsables de las Oficinas Municipales de la Mujer, se contrató a una mujer y un hombre que empezaron levantando la línea de base en las 7 municipalidades estableciendo por ejemplo el % de mujeres empleadas en la municipalidad o el presupuesto sensible a género. Posteriormente, se establecieron grupos focales y se determinó el conocimiento sobre conceptos de enfoque de género o sobre las herramientas para implementarlo en su desarrollo profesional. Tras todas las actividades se están desarrollando el informe conjunto y el específico para cada municipio.

La formación prevista sobre el enfoque de género a socios locales se desarrolló mediante reflexiones participativas y bajo un enfoque de derechos humanos. En su mayoría las personas participantes desconocían los temas y el enfoque de género, demostraron interés en continuar con el crecimiento y profundización del tema. Se debatió sobre el hecho de que el tema de género debe desarrollarse desde un enfoque de derechos humanos que permita sacarnos de los paradigmas y malas costumbres culturales que generan violencia basada en género.

Al mismo tiempo, se ha coordinado una capacitación de dos jornadas dirigida a 14 mujeres integrantes de juntas de agua y del COMAS de El Triunfo, empleando como guía el manual de género para facilitadores elaborado en la fase 1 del programa. Las temáticas desarrolladas fueron autoestima, valores, empoderamiento y liderazgo
 
En el fortalecimiento de las Juntas administradoras de Sistemas de Agua se dio prioridad a siete comunidades que están participando en el proceso de planificación de gestión integral del recurso hídrico en el marco del programa. Las capacitaciones impartidas tratan cuestiones como la forma de realizar actas, control de ingresos y egresos, elaboración de informes, etc. Estas comunidades son Río Grande 3, Carao Abajo, El Jocote, El Llano, Varsovia, Las Bateas y Santa Teresa Centro.

Con el propósito de ampliar las actividades de capacitación a todas las comunidades involucradas en el proyecto, se realizó el día 18 de diciembre un evento de capacitación donde participaron 94 participantes provenientes de 32 comunidades beneficiarias del proyecto. Se enfocó en temas de administración y mejoramiento de la calidad del servicio, principalmente de la calidad del agua. Se realizó en coordinación con la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento que fue juramentada en dicha ocasión, así mismo asistieron los participantes del proceso de certificación en Administración y Operación de Sistemas de Agua, los cuales fueron presentados como las personas que darán asistencia en el futuro a sus respectivas comunidades.

En el caso de los módulos formativos para el fortalecimiento de juntas de agua se está dirigiendo a los técnicos más especializados para conseguir certificado de Técnico/a en Administración, Operación y Mantenimiento de Sistemas de Agua. El programa costa de 6 módulos: fundamentos legales en el marco del sector agua, administración y contabilidad en los sistemas de agua y saneamiento, educación sanitaria, higiene y prevención, comunicación e incidencia, operación y mantenimiento de sistemas comunitarios de agua potable, y gestión integrada del recurso hídrico. La metodología incluye una parte de estudio a distancia y sesiones presenciales, así como prácticas de campo. Se seleccionaron 10 personas participantes con formación en perito mercantil (4 mujeres y 6 hombres). Además, se están preparando los procedimientos y las gestiones para acceder a la certificación por el Comisión Nacional para el Desarrollo de la Educación Alternativa no Formal (CONEANFO)

En el marco de este proyecto también está prevista la instalación de un sistema de bombeo abastecido por energía solar en las comunidades de Las Lajas-Zapotillo (Marcovia). Se ha conformado una comisión de energía en la que está participando el Departamento de Enxeñaría Industrial de la Universidade da Coruña (UDC) y ESF-Galicia. La UDC será el asesor técnico para estudiar posibles alternativas y podría en un futuro aportar formación sobre algunos aspectos. Se espera la incorporación de NASMAR y posiblemente de algún profesor de la UNAH. NASMAR aforará el pozo de Las Lajas-Zapotillo para asegurar el suministro de agua al sistema.

Enlace:

No hay comentarios: