29 ago 2008

Noticia sobre el comienzo del convenio,...

Una breve entrada para difundir la noticia sobre la firma del convenio de "reducción de la vulnerabilidad en las áreas rurales empobrecidas, a través del acceso al agua potable, el saneamiento y la gestión sostenible de recursos hídricos y del territorio con enfoque de cuenca hidrográfica en El Salvador, Honduras y Nicaragua" entre Ingeniería Sin Fronteras y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

En Honduras, no empezará hasta el próximo mes de Septiembre,...y en la siguiente entrada os contaremos la redefinición de la estrategia ante la denegación de parte de la financiación de parte del programa.

4 ago 2008

GEAMA

En esta entrada queremos explicaros quien es el GEAMA y por qué queremos que sea un actor activo en el programa de Honduras.

¿Quiénes son?
El GEAMA, Grupo de Enxeñería da Auga e do Medio Ambiente, centra su actividad en la difusión de la investigación y en la asesoría a empresas e instituciones en el ámbito de las aguas continentales.
Sus áreas de trabajo son la ingeniería hidráulica, la ingeniería del terreno y la ingeniería sanitaria y ambiental. De esta forma se cubren las temáticas más vinculadas a la gestión del agua.

¿Por qué ESF quiere trabajar con el GEAMA?
Según la GTZ, la agencia alemana de cooperación la tarea dfundamental de un proyecto de cooperación al desarrollo es "capacitar a las personas o instituciones participantes para que ellas puedan continuar las labores de forma independiente y resolver por si mismas los problemas que surjan después de concluir la fase de apoyo externo".
El papel del GEAMA, en esta parte de capacitación y transferencia de conocimientos, será clave. La Unidad Técnica Municipal (UTM) de Marcovia podrá ser fortalecida a nivel técnico para desarrollar el Plan de Gestión Integral del Recurso Hídrico que se plantea implementar en los próximos años.
Capacitaciones sobre EPANET, SIG o hidrogeología son algunos ejemplos de apoyos técnicos posibles.

¿Qué hemos hecho juntos hasta ahora?
De momento establecer relaciones, reuniones y presentarnos en consorcio a la convocatoria de ONGD´s de proyectos 2008 de la Dirección Xeral de Cooperación Exterior.
Como ya decíamos en una entrada anterior el proyecto formulado en Enero nos ha sido denegado,... pero a partir de Octubre y ya con el convenio empezado (oficialmente empezó el 1 de Julio en los 3 países: El Salvador, Nicaragua y Honduras, aunque en Honduras no empezará hasta Septiembre,... ¡esto dará para otra entrada!) empezaremos a definir la mejor colaboración UDC-ESF-UTM de Marcovia.

Foto de una reunión mantenida en Abril entre el equipo del GEAMA y el grupo de voluntarias/os de ESF Galicia.