29 abr 2011

La experiencia de Aristedes

En los proyectos de cooperación se proponen resultados que se pretende alcanzar. Pero muchas veces hay resultados no esperados que van de la mano de uno o mas proyectos que estamos ejecutando en la zona.
En este caso,Don Jose Aristedes Najar es el presidente de la Junta de Agua de las comunidades de Las Lajas y el Zapotillo ( Marcovia, Choluteca) . Estas comunidades fueron beneficiarias de un proyecto de abastecimiento y saneamiento con fondos de la Xunta de Galicia. En este proyecto, en la parte de saneamiento se incluyeron la realización de dos biofiltros pilotos que depuran el agua gris para poder reutilizarla para regar plantas o arboles.
Toda la familia de Don Aristedes fue beneficiaria con uno de los biofiltros pilotos. Ya que en la zona ni en gran parte del pais no era conocida dicha tecnología, se realizó un intercambio con un socio local de nuestros compañeros de ESF catalunya, ACUA, que llevaba implantando esta tecnología durante muchos años.
En otro, proyecto con temática de agricultura y producción en la microcuenca de Laure ( San Lorenzo, Valle) tambien financiado por la Xunta de Galicia se decidió ejecutar biofiltros para aprovechar el agua para la producción. Por este motivo, se decidió contratar a don Aristedes por la experiencia en albañilería, y por la motivación y participación que tuvo en las experiencias anteriores.
De esta manera, en el siguiente video, nos explica como paso de ser beneficiario del proyecto a construir, capacitar y motivar a los beneficiarios de biofiltros de la zona de Laure, además de aprender las tecnologías de producción alternativa y mostrarles las ventajas a su comunidad.

1 comentario:

Carmen dijo...

Los proyectos de cooperación al desarrollo son una herramienta para generar procesos de transformación social y desarrollo,...En función del contexto es más complicado o más lento lograr que funcionen de esa forma,...En el caso concreto de Arístedes creo que podemos decir que lo hemos conseguido y que él ahorita es un agente de transformación social en su comunidad y en su ámbito de trabajo.