23 feb 2011

Río Laure: Informe de seguimiento de enero de 2011

O 27 de xaneiro reuníronse Ely (CODDEFFAGOLF), Alcides (Amigos da Terra) e Mire (Enxeñería Sen Fronteiras). Resumímosvos as súas valoracións sobre os avances do Proxecto:

1. Se ejecutaron 8 Talleres de seguimiento a la elaboración de abonos orgánicos, que se enfocaron a la cosecha y almacenamiento de bocashi, manejo de la compostera, cosecha, aplicación y almacenamiento de biofertilizante, cosecha y almacenamiento de microorganismos de montaña, construcción y siembra de semillero.

Abono orgánico 'bocashi'


2. Se están realizando los Talleres de instalación de sistemas de riego.

3. Se han construido 40 fogones mejorados. Se contruirán los restantes y se desarrollarán capacitaciones de dos personas para construirlos.

Fogón mejorado tipo


4. En lo que respecta a los Talleres de sensibilización comunitaria en conservación y sostenibilidad ambiental se realizo una reunión con la Licda. Caridad Cardona representante de la asociación Arte y Acción y se reviso la metodología del taller y se le hicieron varias correcciones.

Taller de sensibilización ambiental


5. Se cuenta con 40 parcelas con cultivos establecidos de chile, zapayo, tomate y pepino, a los cuales se está realizando el respectivo seguimiento.

Cultivo de chile


6. Están en proceso de construcción los biofiltros de aguas grises y por lo presupuestado se construirán solamente 45 biofiltros en total. se tratara de conseguir piedra volcánica de la zona de Zacate Grande (Amapala).

7. Se realizó una reunión con el grupo de mujeres '03 de Mayo', para tratar el tema del centro de semillas criollas. El grupo ha propuesto comprar un terreno para la construcción del centro, y se identificaron 4 variedades de semillas criollas de maíz y sorgo. Mireia propone buscar la estrategia para asegurar el abastecimiento de semillas a los productores.

8. Avances en Ordenamiento Territorial de la micro-cuenca del río Laure:

- Mapas de suelo y caminos.

- Identificación de zonas vulnerables.

- Visita a los centros de salud para recolectar información (población atendida, enfermedades...).

- Planificación de talleres de O.T. para obtener información socioeconómica de las comunidades.

9. Formulación de programa GvSIG. Se está iniciando por parte de CARTOLAB y Mireia propone que todo el equipo de CODDEFFAGOLF se involucre más.

10. Foro de O. T.: Carmen de CARTOLAB estará presente en la segunda semana de marzo para contactarse con Universidades y dar el taller sobre GvSIG.

11. Foro sobre metodologías de aplicación de gvSIG: esta se realizara en la primera quincena del mes de abril.

15 feb 2011

Presentación de Fonsagua en el congreso de gvSIG

El pasado diciembre el Cartolab tuvo la oportunidad de presentar los desarrollos realizados en los últimos dos años para crear una herramienta que permita gestionar de forma sencilla la metodología del PGIRH, en el congreso internacional de gvSIG en Valencia.

De esta aplicación a la que llamamos gvSIG Fonsagua, ya hemos hablado en otras ocasiones en este blog, pero creemos que el vídeo de la presentación permite ver en media horita todo el trabajo que se hizo y su utilidad, así que con el vídeo os dejamos.

12 feb 2011

NUEVO TRABAJO. SAN JOSÉ DE LAS CONCHAS.

"... Y al tercer mes resucitó..." Tras dos meses con el blog en punto muerto y con el freno de mano echado, volvemos a informar de la marcha de ESF en Honduras.
Hemos estado trabajando duro durante estos dos meses en justificaciones de proyectos y, sobre todo, en la formulación de un nuevo proyecto que hemos presentado para adjudicación a la Xunta de Galicia titulado "Proyecto de abastecimiento y saneamiento en la comunidad de San José de Las Conchas en el municipio de Marcovia en Honduras".
Siguiendo la misma línea de actuación que en el resto de proyectos del programa que da origen a todos, nuestro deseo es, no sólo la construcción de sistemas de abastecimiento, letrinas, pilas y resumideros, la propuesta del uso de biofiltros para aguas grises... sino también la parte que da sentido en el tiempo al proyecto, la tercera pata del trípode: un fortalecimiento suficiente de las instituciones comunitarias y del gobierno local; y una sensibilización en la exigencia por parte da población de su derecho al agua y de la realización y generalización de buenas prácticas hidrosanitarias y ambientales.
Con la Alcaldía de Marcovia como contraparte y con Cartolab, de nuevo, como aliado en esta experiencia esperamos obtener el visto bueno por parte de la Xunta de Galicia y poder depositar un granito de arena más en el desarrollo de Centroamérica.
En los próximos días iremos informando en este blog acerca de lo conseguido en el proyecto subvencionado por la Diputación de Valladolid: "Plan de incidencia sobre el manejo ambiental del agua en comunidades costeras del Municipio de Marcovia, Choluteca, Honduras" (con imágenes de lo realizado). Además, en el caso de que se nos adjudique el nuevo proyecto, se colgará la formulación completa para consultarla por quien le resulte apetecible.