18 sept 2012

Estancia en las Comunidades. 2ª Parte: El Terrero

La segunda semana de estancia en comunidades comienza. Tras un fin de semana de `tempo de lecer` en León, Nicaragua, los PCR de Agua Daniela y Daniel (mayormente conocidos como los Daniels) se adentran en El Terrero para disfrutar de 3 días allí.


Vosotros, como asiduos lectores del blog de ESF en Honduras, ya sabréis mucho acerca del estado de los trabajos y capacitaciones, y como la situación social es practicamente igual, enfocaré esta entrada más a las gentes y a mi experiencia, no tanto al proyecto.

Esta vez nos acogió la familia de don Teodoro, presidente de la Junta de Agua, y su mujer. Al poco tiempo de llegar, comenzamos el trabajo adentrándonos casa por casa por la comunidad, haciendo las entrevistas. Esta vez, como el proyecto está en ejecución todavía, el cuestionario iba más encaminado hacia si estaban contentos con la infraestructura realizada hasta el momento (letrinas y pilas) y si habían asistido y les habían resultado útiles las capacitaciones. 
Cocina de leña. Rico café de grano enfriándose
Como mi compañera Daniela comentó en la entrada en el blog de la estancia en Portillo Colorado, la gente normalmente tienen mucha vergüenza en principio a conversar con nosotros, los foráneos; sin embargo, en esta ocasión esto no se dio tanto, al ya conocernos mucha gente por visitas anteriores. A pesar de ello, la gente nos conoce, pero los perros no. Tanto es así que el primer día sufrí una mordedura de un perro bravo en una casa... No me hizo mucha gracia, no os voy a engañar, pero al final quedó en una simple anécdota y se pudo continuar... Gajes del oficio... Eso si, a partir de esa, mis caminatas por la aldea fueron acompañadas de un garrote como ayuda de apoyo y, como no, arma defensiva en caso de un nuevo ataque.

En muchas de las casas estoy más tiempo del esperado en un principio, sobre todo cuando coincido en donde está el albañil Santiago trabajando, que me agarró cariño (Danielito me dice) y le gusta conversar conmigo cosa fina. Me gusta que me pregunten sobre la vida en España y, al contrario de lo que se puede pensar, son muy conscientes de muchas cosas. Tienen bien claro que la gente en Europa acostumbra a tirar la basura en papeleras, incurriendo en una multa en caso contrario, y que ello es algo bueno. Sin embargo, ellos siguen tirando todo al suelo, como si de una costumbre arraigada en lo más profundo de su ser se tratase. El problema de la gestión de residuos es muy serio aquí (una de las cosas que más choca al llegar aquí), pero no sólo la gestión, inexistente, sino también el hábito.

Muchas otras cosas  despiertan su curiosidad: la moneda, cuánto cuestan las cosas, cómo hay que hacer para entrar legalmente a España, la edad media de casarse que tiene la gente (esto les sorprende mucho y con razón, ya que en Honduras la mayoría de niñas de 13 o 14 años ya se casan o comienzan a tener niños)... Es decir, la forma de vivir que tenemos. Estamos ante otra de las cosas chocantes de estas zonas rurales del país: el número de hijos por familia. Ocho hijos es un número de hijos bastante normal por aquí, a pesar de vivir subsistiendo día a día de lo que les da el campo, el ganado o trabajos de temporada en meloneras o empresas de caña...

El día a día aquí es de admirar. Por la mañana temprano trabajar en el campo y, a partir de la una, trabajar en el proyecto de agua. Quedan muy pocas letrinas y pilas por hacer, aquellas de las casas más alejadas. Mucha gente no tiene manera de aportar mano de obra pero, aún así, esta es una comunidad muy unida, y gente que ya tiene todo acabado en sus casas sigue trabajando si cabe más duro para hacer llegar el material a estas últimas casas.
Beneficiarios listos para llevar más material. Don Teodoro tomando nota de las cantidades
Beneficiarios cargando el material en la mula

Es hora de hablar de un amiguete que hice por allí, no el único, pero quizás el más especial: David (conocido como Gringo en la comunidad). Se trata de un niño albino, muy espabilado y simpático. La gente lo trata muy bien, pero el ser albino... claro, es ser diferente, muy diferente en este tipo de lugares. David tiene una especial sensibilidad a la luz que hace que por el día, con el sol tan basto que hay en el sur de Honduras, no vea del todo bien y se maneje mejor cuando anochece. Este es uno de los motivos por los que el niño no quiere asistir a la escuela. La falta de medios no permite un enfoque especial en su educación... Como anécdota, cuentan en la aldea que una noche se adentró en la densa naturaleza de la aldea hasta terminar por perderse. Como había caído la noche cerrada, David decidió resguardarse en una pequeña cuevita y beber de un pequeño curso de agua cerca de allí. Se mantuvo a salvo en esa posición hasta que cosa de 6 horas después lo encontraron... ¡Grande!
David
Al principio era muy reacio a hablar conmigo, incluso me escapaba, como el resto de los niños. Sin embargo, tras invitarles a caramelos y jugar un rato con ellos, siempre venían a visitarnos, hasta tal punto que incluso David nos llegó a acompañar durante un tramo del trayecto de visita de la comunidad el último día. Los papeles de los caramelos los tiraban siempre el suelo, en cualquier sitio; por lo que se convirtió en condición obligada tirar los papeles al fuego si querían más (es como se deshacen de la basura). David terminó por enseñarles a los demás niños como debían hacer con los papeles de los caramelos u otros que se encontrasen... El cambio empieza desde abajo... ¡Gracias niños! ¡Gracias David!
Daniela jugando con una niña
Otro niño que le gustaba pasarse a vernos y, sobre todo, los caramelos
Gracias también a Teodoro y su familia, por su hospitalidad y por ser ejemplo allá donde vayan. A pesar las circunstancias (don Teodoro es el hermano mayor de 8, hijo de una madre viuda a temprana edad por un accidente de su marido), él siempre ha creído en el desarrollo de su persona, de su familia y de su comunidad. Siempre que hay una reunión en el municipio, él está allí; siempre que una organización viene en ayuda con capacitaciones de cualquier tipo, él asiste y pone atención. Ha construido con sus propias manos un pozo al lado de su casa, a construido su propia casa (utilizando paneles de acero corrugado como encofrado para las columnas maestras)... Sus hijos van al colegio o ya están trabajando en la capital. Lo dicho, un ejemplo. ¡Gracias por vuestro aporte en nuestras vidas!
Familia. De izquierda a derecha: Dani, Elmer David, Teodoro Cruz, Daniela, María Fuentes y Jenny (faltaba Araceli)
Nota: Al volver de la comunidad nos agarró una gran riada que cortaba el camino. Apenas hay carretera asfaltada en todo el municipio. Todavía no han llegado las lluvias más fuertes y ya ocurren este tipo de cosas. El aislamiento de la comunicación en las comunidades en esta época es más que habitual.
Camino cortado por riada

17 sept 2012

Algo más sobre los proyectos en Coray

1. Ejecución de actividades

Comunidad de Portillo Colorado

Esta prevista una subida la semana que viene con el Ingeniero Aguilar, para involucrar a la comunidad en el conocimiento de la obra realizada, se prevé realizar una caminata desde la obra de toma al tranque para concienciar a la población sobre la importancia y el calado de infraestructura realizada.

Esta semana está previsto realizar un taller de cloración con la comunidad, la Junta de Agua (JA) está realizando los trámites para conseguir el cloro.

Hay familias que aún no tienen el sistema finalizado porque se incorporaron al proyecto tarde, falta en principio terminar 2 letrinas y 4 pilas que se retrasaron debido a las lluvias.

Es necesario revisar el control de las válvulas de distribución temporal del agua entre los distintos sectores para que se realice por igual a todas las familias.

El sistema está de abastecimiento está funcionando correctamente, aunque se observa necesario hacer un refuerzo en cuanto a la construcción del resumidero y exigir que cada familia lo construya antes del fin del proyecto.

En cuanto al saneamiento, también se observa necesario incidir en el hábito de utilización y se estudia la posibilidad de fomentar la construcción de algún tipo de recipiente con materiales de los que disponga la familia para depositar el papel higiénico.


Visitando la infraestructura de captación de agua

Comunidad de El Terrero

Se construyeron 36 pilas y 30 letrinas, se prevé terminar las 60 previstas el 15 de septiembre de acuerdo con lo previsto. Las principales dificultades están siendo el transporte de materiales a las comunidad, que están bastante aislada y que no dispone de arena en las inmediaciones por lo que hay que transportarla.

Abastecimiento: la instalación de la red se terminará el 30 de septiembre para las 59 familias y la escuela de El Terrero. Se han establecido contactos con una nueva empresa para adquirir la bomba solar.


Revisando los trabajos en una pila de El Terrero con los albañiles y beneficiarios

Actividades de fortalecimiento

Se realizó una capacitación de refuerzo en la comunidad de El Terrero sobre el uso de la letrina y el sistema de abastecimiento, saneamiento básico y salud, y la importancia del género en el manejo de los sistemas, participaron 61 personas (16 mujeres). 


Capacitación en El Terrero

Así mismo, la semana del 11 de agosto se 2 realizaron capacitaciones a la JA de El Terrero sobre las funciones de la JA relacionadas con el trabajo comunitario y importancia del agua, y sobre la utilización de sistemas de agua y de letrinas.
Foro final en informe municipal

Se prevé realizarlo la semana del 24 de septiembre para contar con la presencia del Alcalde. En el foro se realizará la entrega del Informe Municipal, esta semana Save the Children Honduras (SCH) entregará la versión definitiva para su revisión antes de imprimirlo.

2. PCR

Los PCR han participado en la elaboración del Informe Municipal (IM), también han apoyado en las tareas de seguimiento del proyecto, y han realizado una estancia en el Portillo Colorado apoyando en el levantamiento de fuentes de verificación (FV). Esta semana estarán en El Terrero, y participarán en el apoyo en la organización del foro y en las actividades de seguimiento que vayan surgiendo. 


Dani (PCR 2012) con familia beneficiaria del Portillo Colorado

3. Otros

Valentín informa de que Oxfam entrará a trabajar en Coray en 2 comunidades de la microcucenca de Panazacarán y la Laguna con un proyecto de Seguridad alimentaria que incluye gestión del recurso hídrico con enfoque de cuenca. Save The Children participó en una reunión en la que tuvo la oportunidad de comentarle a Oxfam que las comunidades de la zona tenían planes de gestión del recurso hídrico y que se estaba trabajando en un informe municipal. Se prevé participar en futuras reuniones para poner en valor el trabajo realizado en el programa.

Se informa a SCH que no se ha formulado para buscar financiación para el proyecto de El Talpetate, queda archivada para próximas oportunidades de financiación.

16 sept 2012

Cerrando el programa en Marcovia


El "Programa de reducción de la vulnerabilidad en áreas rurales empobrecidas de los municipios de Marcovia (Honduras), a través del acceso al agua y saneamiento y la gestión sostenible de los recursos" llega a su fin y Flor (Alcaldía de Marcovia) y Víctor (expatriado ESF Galicia) se reúnen para planificar el cierre:

1. Actividades realizadas y programadas.

Se revisan los informes comunitarios, realizados para las 52 comunidades (en algunas comunidades se hizo conjunto para facilitar el análisis de alternativas). Se observan mejoras en el análisis de alternativas como incluir resumideros, especificar tipo de letrinas, mejorar visualización de los escaneos de los análisis de agua). La comunidad de El Portón da algún problema para extraer los informes del FONSAGUA. Se subsanarán estas observaciones antes del viernes 7 de septiembre.

El Informe Municipal estará finalizado para el día 26 de septiembre. Se realizará un evento final en el que se entregarán los informes comunitarios y municipal la semana del 30 de septiembre o el 7 octubre como límite.

Se realizaron capacitaciones a 12 Juntas de Agua (JA) en administración en los meses de julio y agosto. Se consiguió la legalización de las 22 JA previstas. En el foro final se promoverá la asociación e JA en el municipio.

Se realizó un evento de divulgación de los planes comunitarios para que la población conociese el trabajo y los productos a obtener (informe comunitario). En el evento participaron representantes de los patronatos y JA de 7 barrios de Cedeño, Pueblo Nuevo, Inés carranza, Boca del río viejo, El Ojochal, La Nueva y Los Puentes.

Esta pendiente finalizar capacitaciones de género en Guapinol (por enfermedad de la facilitadora).

Está pendiente que la Alcaldía realice una reunión para ver las estrategias a seguir con los análisis de agua. Se prevé realizarla la primera quincena de septiembre.

Esta pendiente realizar la gira a Laure para ver los biofiltros.

Fuentes de verificación:
- Escaneo/certificaciones de Regristo de JA en la Alcaldía
- Pequeño informe conforme fueron uitilizadas las herramientas del PGIRH por parte de las comunidades.
- Escaneo de actas de JA de comunidades.
- Certificación de las JA conforme el Fontanero realiza las reparaciones.
- Análisis indice de morosidad en JA
- Escaneos de Planes de desarrollo Municipal de Marcovia, en cuanto a participación ciudadana.
- Ficha sistemas con los siguientes items: Ubicación de la llave, Cantidad de abastecimiento (Galones/día y cuantos días por semana) utilización, mantenimiento, cloración, contaminación microbiologica en todos los sistemas realizados o mejorados, actividad de fontanero.
- Informe de mejora de salud sobre: reducción de la tasa de enfermedades transmitidas a través del agua en niñas/os menores de 5 años en un mínimo de un 20% en las comunidades donde se ejecuta infraestructura un año después de la finalización.
- Ordenanzas municipales de medio ambiente con participación de la población.

En base a los análisis de alternativas están identificadas las posibles infraestructuras a ejecutar este año, está pendiente una reunión con el Alcalde para ver los aportes de la Alcaldía y, en base a esto, concretar las comunidades donde se realizarán obras. Ya se ha contactado con los contratistas para agilizar los procesos de licitación privada en cuanto la transferencia.


Capacitación de líderes de comunidades que participaron en el levantamiento del programa Fonsagua


Entrega de camisetas a cada líder que participó durante la capacitación

2. Cierre económico

Se revisa el listado final de cierre, esta semana se introducirán los datos que faltan y se revisarán las facturas.

Se revisan los aportes en facturas de la Alcaldía de 2009 y 2010. Los desgloses se realizarán para la semana próxima, respaldados como el resto de las facturas del programa.

Se revisan los aportes en certificados tanto de Alcaldía como de beneficiarios.

3. PCR

Los PCR estarán en Marcovia la semana del 30/09 y del 7/10, apoyarán en la revisión y maquetación de los informes comunitarios y el Informe Municipal, en este ultimo también con la elaboración de algún mapa con gvSIG. Tb apoyarán en el análisis de los resultados de calidad de agua. La última semana asistirán al evento de divulgación final y tb realizarán una salida a las comunidades para visitar proyectos.

4. Otros

Convenio San José: Se entrega a la Alcaldía para que lo revisen y firmen en cuanto entre la transferencia.

11 sept 2012

Visita al proyecto de Guamerú en Gallardo


El proyecto de Gallardo que se encuentra en la comunidad de Guamerú avanza cada día gracias al esfuerzo de lxs trabajadores y futurxs beneficiarixs.
Se cierra la primera fase del proyecto para dar paso a la segunda. Durante mi estancia hasta ahora realicé dos visitas al terreno en las que pude comprobar los avances en la construcción del centro de acopio.
En la primera visita comenzaron a levantar las paredes del centro colocando las piedras y el cemento.
 La altura no era muy elevada porque llevaban poco tiempo.

Construcción del centro de acopio. 1ª visita al terreno

Construcción del centro de acopio. 1ª visita al terreno

En la segunda visita en la que nos acompañó el ingeniero Donald de la alcaldía. Allí pudimos comprobar los grandes avances que se habían realizado en las dos semanas siguientes a  la primera visita y de paso aproveché para hacerle algunas preguntas técnicas.

 -¿Cómo ve usted la evolución del proyecto?
 - Donald: Lleva un buen avance de lo proyectado.
Hubo un pequeño retraso por las lluvias pero hay que destacar que la cementación es muy buena, algo que es muy importante porque el nivel freático sube y podría inundarse el centro en la temporada de invierno.
Me satisfizo la calidad, ya que va según lo hablado, y es un proceso en el que se ve a la gente animada y compenetrada. Antes de la construcción, hubo una tarea de coordinación y concienciación de las personas que iban a trabajar en el proyecto.
Si un proyecto no está organizado no avanza, la desorganización no ayuda nada.
Actualmente no me preocupa nada a nivel técnico. Todos los materiales están en el sitio entregados y se está trabajando a buen ritmo. Para ellos es motivante la presencia del donante, así como las vistas al terreno para ver la evolución.

-¿Qué tipo de materiales se utilizan para este proyecto?
- Los materiales que se utilizan son locales, tanto los bloques como las canaletas, cemento etc... y si no se pueden encontrar en la comunidad se buscan en la ciudad más cercana.

- ¿ Cuando terminarán las obras?
- Yo creo que el centro debería estar terminado en un mes como máximo ya que ahora se hizo lo más difícil, la segunda etapa será el levantamiento de paredes.

¿De quien es el terreno donde se está construyendo el centro de acopio?
- Al principio decían que se encontraba en una zona protegida, pero esto no es así, el terreno es de la comunidad, pertenece a la alcaldía. Si está en una área protegida sería del estado. 

-¿Cuando se dará por finalizado el proyecto?
-Se dará por finalizado cuando esté en marcha, ahora mismo  falta la equipación, neveras, mesas, el quipo de hielo etc.
Posteriormente se hará un acompañamiento para ver como va funcionando.

-¿Quien va a gestionar el centro?
- El centro lo gestionarán las mujeres. Ellas serán las encargadas de organizar acciones económicas, y gestionarán sus ingresos. La idea es que creen un plan de negocios, se les dará capacitación, elaborarán un reglamento interno y se les proporcionará un fondo inicial para que lo pongan a funcionar. 


Beneficiarixs trabajando en la construcción del centro

Supervisión de Rogert de Coddeffagolf y el ingeniero




Obras de cementación





Donald el ingeniero de alcandía tomando fotos de las obras


En el terreno también tuve la oportunidad de hablar con algunas de las mujeres que una vez terminadas las obras de construcción serán las beneficiarias del centro de acopio.
Allí se encontraban Olga Patricia Gonzalez, Amanda Reyes Cruz y María Luisa Soriano.

-¿Ustedes serán algunas de las beneficiarias del centro de acopio?, ¿Cuanto tiempo llevan organizadas?.
- Llevamos dos años dentro de la organización (Campes) es un grupo mixto de campesinos y pescadores.
Los pescadores venden el pescado y el camarón en el mercado de Choluteca a precios muy baratos, hay veces que hasta medio lo regalan. Tienen un intermediario que es el que lo vende allí. Pero el intermediario es al final el que se lleva el dinero porque lo vende a un precio  muy superior.

- ¿Creen que mejorarán sus ingresos con este centro de acopio?
- Por supuesto, nostras venderíamos el pescado y los camarones directamente, así nos evitaríamos los intermediarios. Vender aqui significa que las ganancias son para nosotras. Llevamos mucho tiempo solicitando en las sectoriales y en las seccionales para que este proyecto sea posible.

-¿Cómo repercutirá en la comunidad este centro?
- Primeramente nosotras pensamos en los hijos, en el futuro. Ellos podrán trabajar aqui y eso será muy bueno.Les traerá una mejor calidad de vida, aqui fíjese usted, es todo muy precario,no hay trabajo, nadie trabaja en empresas. Las camaroneras tienen su gente elegida que no es de aquí. Los de las camaroneras apoyan a la gente desorganizada, no les interesa un grupo como el nuestro que estamos luchando por nuestros derechos.

-¿Que desean para el futuro?
- Queremos salir de la esclavitud y que dejen de violar nuestros derechos, como mujeres tenemos que demostrar que sí podemos luchar. Fíjese que la mujer es la que se da cuenta de las necesidades de la comida, las que se preocupan por que las cosas estén limpias,la ropa de la casa, que los hijxs vayan a la escuela. El hombre da algo de dinero pero no tiene ni idea de lo que ocurre realmente, te dice " si no ajustas ahi te quedas" cuando el dinero que dan es poco y suerte tienes si no se lo gasta todo "tomando" por ahí.
Nosotras queremos vivir de lo que ganamos y no esperar a que venga a darnos unos pocos pesos.
Tenemos muchas ideas así que estamos esperando a que el centro esté listo para poder comenzar a limpiar y vender pescado también se habló de vender tortillas por las camaroneras o ver si se se nos ocurre alguna otra cosa. Lo importante es estar organizadas, porque a una persona sola no le hacen caso pero cuando ven que un grupo funciona ahí si que te pueden escuchar y a veces echarte una mano.
Nosotras lo que realmente queremos es salir de los machismos de los hombres y no depender de ellos económicamente.


De izq a derecha: Olga patricia Gonzalez, Mª Lucila Soriano, Amanda Reyes Cruz,  un trabajador de la obra y Rogert

10 sept 2012

Estancia en las Comunidades. 1ª Parte: Portillo Colorado


Este año los PCRs de Agua vamos a disfrutar de un tiempo de estancia en las Comunidades algo diferente respecto a los años anteriores.

Estables en San Francisco de Coray, decidimos junto a nuestra contraparte Save the Children Honduras repartir la estancia en dos semanas, tres días en cada una de las Comunidades donde ESF trabaja en el Programa para la Reducción de la Vulnerabilidad en Áreas Empobrecidas, financiado por AECID.
Las comunidades son Portillo Colorado y El Terrero. De esta forma, los PCRs podremos vivir ambas realidades y trabajar en el levantamiento de información sobre el sistema.

La primera estancia fue los días 28-29-30 de Agosto en Portillo Colorado, donde nos acogieron Don Crescencio, el presidente de la Junta de Agua, y su familia.

Nuestra Familia en el Portillo
Llegar a Portillo Colorado no es tarea fácil. Comunicado con la cabezera municipal por una carretera de piedras y numerosas cuestas, el acceso resulta más que complicado, en particular en época de lluvias, donde el riesgo de quedarse la aldea aislada es elevado.

Las condiciones de las personas son muy extremas. La mayoría de casas son de bahameque, no hay acceso a electricidad, el centro de asistencia sanitaria se encuentra a unos sesenta minutos andando, para agarrar el transporte público hay que desplazarse a la comunidad mas cercana y, por supuesto, antes del Proyecto no había acceso al agua ni al saneamiento.

Un Café con leche por favor 
El único sustento de las familias son la milpa , la posesión de algún animal y, cuando es época, agarrar el machete e ir a trabajar en los cultivos de café y caña de azúcar.

El sueño de los jóvenes (y no tan jóvenes) son los Estados (EE.UU.). Sueñan con la posibilidad de llegar allí, rezan para que no les arresten antes de cruzar la frontera, lo cual hacen con la ayuda de un coyote (persona que les sirve de guía para cruzar a los EE.UU. ilegalmente, cobrando ingentes sumas de dinero por ello). Una vez allí, pasarse unos años en la clandestinidad, trabajos precarios y ahorrar lo suficiente para construir una casa y vivir dignamente. Esta es la realidad de la gente de Portillo Colorado.


Volviendo a lo relacionado con el proyecto, los PCRs estuvimos casa por casa platicando con la gente, escuchando su realidad, haciendo preguntas sobre cómo eran sus vidas antes y cómo esta cambió después de la implantación del sistema.

Dani comprobando una letrina
Las reacciones de los beneficiarios fueron múltiples. Algunos se intimidaban, otros empezaban dudoso pero al final nos echábamos unas cuantas risas y, por último, estaban los que se entregaban nada mas vernos.

Es desde hace dos meses que el sistema empezó a funcionar, los beneficiarios tienen agua y letrina en su casas y se van familiarizando con este nuevo estilo de vida.

Dany  comprobando una Pila
La mayoría de los entrevistados son mujeres,  puesto que es época de siembra y resultó muy difícil encontrarse con algún hombre en las casas.


Platicamos con las mujeres y los niños, que son los que viven en sus carnes las horas de trabajo, las dificultades, los dolores y las caídas derivadas de la falta de agua.

Todas coincidían en que ahora están más felices, ya que estan más descansadas, pueden dedicarse con más tranquilidad a las tareas de la casa y los niños juegan más.

Hablando con la directora de la escuela nos comentó que los niños son más puntuales ahora, hay más asitencia y estaban más descansados.

Sobre el sistema de saneamiento es donde surgen más dudas. Aunque toda la gente conoce su importacia y alaba su ventajas de comodidad e intimidad, en unos cuantos casos nos surgieron dudas sobre si algunas familias utilizan el sistema y se han adaptado al cambio en sus hábitos higiénicos del día a día (toda la aldea estaba sin letrinas anteriormente, defecaban al aire libre).

Como cualquier cambio necesita su tiempo, habrá que trabajar más la sensibilización y formación a nivel comunitario (poniendo énfasis en la correcta formación de la Junta de Agua) para que se refuerze la importancia de su uso y utilidad, y así, poco a poco, el porcentaje de uso del sistema suba.

Los PCRs dejamos un trocito de nosotros en el Portillo. Ahora ya estamos listos y emocionados para nuestra próxima estancia en El Terrero. ¡Tendréis noticias sobre ello pronto!










5 sept 2012

Caminando y aprendiendo por El Terrero


21 de Agosto, tiempo de conocer a fondo El Terrero. Esta vez acompañados de Valentín, Ingeniero de Save the Children Honduras (SCH), uno de los encargados de llevar a cabo la parte del Programa para la Reducción de la Vulnerabilidad en Áreas Empobrecidas en San Francisco de Coray, llevado a cabo por SCH, ESF Galicia con financiación de la AECID.
La caminata fue estupenda. Se puede decir sin que nos tiemble la voz que sudamos la gota gorda, creo que fue uno de los días que más ejercité mis gemelos y mis muslos en mi vida, ¡además de aprender y conocer uno se potencia subiendo y bajando por los cerros!
Al igual que en la anterior visita, tuvimos el placer de comprobar de primera mano el compromiso y trabajo incansable que la gente de la aldea está realizando. Sin embargo, esta vez lo comprobamos en primera persona. Recorrimos los caminos por donde ellos tienen que llevar a pulso los materiales hasta cada casa y, creedme, hay casas muy alejadas y escondidas. Nosotros íbamos sin carga y acabamos derrotados, ¡qué gran esfuerzo para llevar el agua a sus casas están haciendo!
Llegamos a primera hora de la mañana hasta donde alcanza llegar el carro, la casa de don Teodoro, líder comunitario y presidente de la Junta de Agua constituida en la aldea. Uno de los albañiles (Rigo) estaba terminando el lavadero de su pila, una de las últimas que quedan por hacer. Tras observar su trabajo y resolver Valentín con don Teodoro unas cuentas de material pendientes, comenzamos la caminata.
Albañil Rigo rematando el lavadero de la pila

El primer destino al igual que la vez pasada fue el tanque. La losa ya está en proceso de endurecimiento con lo que pronto estará listo para operar. Tras ello, recorrimos la aldea casa por casa viendo el progreso de los trabajos y pasando por algunas de las estacas que marcan el paso de las tuberías de distribución, a colocar durante este mes de Septiembre.
Valentìn inspeccionando el tanque

La gente aprovecha la visita del ingeniero Valentín para acercarle todas sus dudas. Pudimos ver lo difícil que puede llegar a ser la organización de tales complicadas tareas por parte de la comunidad. Dudas acerca del uso del sistema, cómo construir el resumidero y cómo mejorar la durabilidad y función de letrinas y pilas fueron resueltas. Además, las casas más alejadas no tenían el material dispuesto para la construcción de pilas, con lo que se les exigió a los líderes la mejor coordinación a la hora de tener en cuenta por igual a todas las casas en los trabajos comunitarios. Por muy complicado que sea llevar el material hasta allá, los plazos de ejecución son estrictos.
Valentín comprobando dimensiones
Estaca indicando punto de paso de tubería de distribución
Visitando una casa beneficiaria
Albañil y beneficiarios construyendo una de las pilas

Al día siguiente, asistimos a una reunión y grandiosa capacitación de la mano del Jefe de la Región Sur de SCH en Honduras, don Manuel Aguilar. Su conocimiento de la vida en este tipo de comunidades hizo posible una explicación muy entendible para los asistentes. Hablando del Buen Uso de Letrinas y Pilas, Salud e Higiene, Respeto al Medioambiente, Gestión de Tasas y del Sistema por parte de la Junta de Agua, combinando todo ello con ejemplos de la vida en el día a día de estas personas, hizo de la capacitación todo un éxito… ¿Por qué? Porque se vio una buena participación de los asistentes durante la misma, un alto número de preguntas interesantes y, lo que quizás sea más importante, un notable número de asistencia y participación de mujeres en el evento.
Capacitación

Además de la capacitación se tocaron temas como:
·         Agradecimientos varios (a SCH, AECID, ESF y al trabajo inconmensurable de los beneficiarios).
·         Necesidad de la asistencia y participación de mujeres y hombres por igual, tanto en las reuniones como en la Junta de Agua.
·         Ventajas del proyecto con energía solar.
·         Importancia de un funcionamiento de la Junta de Agua como empresa. Reuniones frecuentes, cuentas al día, elaboración de normativas, repuestos para el sistema siempre a mano, etc.
·         Consejos varios sobre cómo proteger la pila del sol durante los primeros días.
·         Horarios de distribución y bombeo de agua.
Don Manuel Aguilar en plena explicación

21 y 22 de Agosto, ¡doble jornada fetén!



4 sept 2012

Piscinas de Pargo lunarejo y tortugas Coray


Hace dos semanas acompañé a los miembros de Coddefagolf en una gira que realizaron a Nicaragua durante los días 20, 21 y 22 de agosto. El encuentro se llevó a cabo en Aserraderos (Chinandega). En la gira participaron miembros la asociación, miembros de la junta directiva, diferentes cooperativas, pescadores, otras ongs como amigos de la tierra, así como miembros de la alcadía y ADT.
La intención de esta gira era dar a conocer un nuevo proyecto de cultivo de Pargo lunarejo se que está implantando de forma experimental en Nicaragua y el vivero de tortugas marinas Marena en la reserva natural estero Padre Ramos en la comunidad Venecia.

La organizacíón Líder fue la encargada de presidir el encuentro y acompañar a todos los invitados durante la estancia.


Presentación del Proyecto de cultivo de Pargo Lunarejo

Durante los dos días los grupos se dividieron en diferentes actividades. Los integrantes del grupo de Pargo lunajero dedicaron toda la mañana a conocer de primera mano las dificultades que los integrantes de Lider tuvieron a la hora de poner en funcionamiento este proyector. Por la tarde visitamos la piscina natural donde se cultiva y hablamos con el vigilante que vive allí.
 La organización realizó un estudio dentro de los pescadores para ver cual era la situación actual del sector de la pesca artesanal y marisquera de Nicaragua y cuales eran sus características específicas. Algunas de las variables que se utilizaron fue la diferenciación por edades, su nivel de estudios, su estado civil, y si eran propietarios de embarcaciones o no. A partir de ahí se fueron trazando diferentes estrategias y capacitaciones específicas adaptados a los niveles de los pescadores y mariscadores. 
 

Paseo por la comunidad
 

También hubo tiempo para dar un paseo por la comunidad conociendo la zona  con la dueña del hotel que nos llevó hasta la playa más cercana. Durante el camino nos encontramos cangrejos típicos de la zona que nos sorprendieron sus colores vivos y tamaño.

 
             


 

Anochecer en la playa de aserraderos

 
.
La playa de Aserraderos es famosa por sus grandes olas y por ser unos de los lugares preferidos por los turistas para practicar surf debido a las buenas condiciones climáticas.
 
Por la tarde se hizo una visita a la piscina natural en medio del manglar donde se cultiva el pargo lunarejo. A primera vista se puede encontrar gran similitud con las bateas que existen en Galicia. Es una construcción de madera en medio del agua en la que hay una zona delimitada por redes en donde vive el pescado. Para su alimentación se utiliza cabeza de camarón (langostino).
 

Piscina natural para el cultivo de pargo lunarejo
 
Piscina de pargo lunarejo y vivienda del vigilante
 
 
Al día siguiente nos reunimos con el grupo de las tortugas y visitamos el vivero donde se cuidan los huevos de las tortugas Coray que se encuentran en peligro de extinción. Las tortugas llegan a la isla a desovar tras un periodo de incubación que varía entre dos o tres semanas. Los lugares para el depósito de los huevos tienen que estar sin vegetación y a cierta distancia de la costa, ya que la marea alta podría llegar al lugar de incubación y arrastrar a los huevos. Luego, las tortugas escarban un hoyo de entre 40 cm a 60 cm en los que depositan entre 100 y 120 huevos de los que solamente sobrevivirán un 10 por ciento.
Las tortugas hacen un recorrido muy largo y con muchos obstáculos por la playa hasta encontrar el lugar perfecto para el desove. Es allí donde los voluntarios y técnicos son los encargados de marcarlas y custodiar los huevos hasta el momento del nacimiento.
En la visita se encontraba el  embajador Javier Sandomingo Núñez, Jefe de la Delegación de la Unión Europea para Centroamérica y Panamá que visitó las instalaciones y liberó algunas de las tortugas recién nacidas.
 
Vivero de tortugas. Espacio destinado para vigilancia de huevos

Liberación de tortugas en la playa