22 may 2013

INVESTIGANDO EN MEJORA PARTICIPATIVA DE VARIEDADES TRADICIONALES DE MAÍZ

Dentro de la fase 2 del programa de soberanía alimentaria que se está desarrollando en la microcuenca de Quebrada Gallardo con apoyo de Cooperación Galega, hay una actividad que se considera de gran importancia por su posible impacto a medio y largo plazo. Se trata de la mejora participativa de las variedades de los cultivos locales de la microcuenca empleando variedades tradicionales (empezando por el maíz). Para ello, el CODDEFFAGOLF liderará en la zona un programa específico de investigación con la Misión Biológica de Galicia-CSIC, en el cual los agricultores de la zona, junto con el asesoramento de mejoradores científicos, obtendrán variedades con características adecuadas a sus necesidades por métodos tradicionales de selección, pero aplicando nuevos conocimientos genéticos. Para saber más de la metodología de mejora participativa hay un pequeño artículo muy interesante de Pedro Revilla (actual director de la Misión Biológica e investigador principal en este programa) y Amando Ordás.

Para llevar a cabo el programa Ely, un ingeniero agrónomo del equipo técnico de CODDEFFAGOLF, está ya realizando una estancia de formación en las instalaciones que la Misión Biológica tiene en Pontevedra (donde estará de abril a noviembre de 2013, coincidiendo con un ciclo productivo de maíz). Esta formación como mejorador permitirá a su vuelta a Honduras el establecimiento de las parcelas de ensayo con campesinos y campesinas de la zona para el desarrollo del programa de acuerdo con la metodología de la investigación compartida en Galicia, adaptándola al Golfo de Fonseca.

En el poco más de un mes que Ely lleva en la Misión Biológica, ya ha tenido tiempo de adaptarse al "frío gallego" y comenzar el meticuloso trabajo científico en este principio de ciclo. Algunas actividades en las que ya ha estado participando han sido el apoyo en la realización de pruebas de germinación, realización de procedimientos protocolarios para el establecimiento de ensayos en campo del cultivo de maíz, apoyo en el establecimiento de ensayos en el campo definitivos y revisión de literatura correspondiente al mejoramiento vegetal. La ha llamado la atención que, debido a la importancia que tienen los ensayos, es aconsejable contratar a personas con águilas adiestradas para evitar daños por pájaros durante la germinación y los primeros estadios del cultivo, practica que no le consta que se realice en Centroamérica.

Nos ha pasado unas fotos muy descriptivas y esperamos que en breve nos cuente sus impresiones en este blog. 
Seguiremos contando como va este ilusionante proyecto.

Cámara de germinación de semillas

Conteo de semillas para estimar porcentaje de germinación

Establecimiento de ensayos en campo. Ahí tenemos a Ely!!!

Preparación del material para la siembra en campo definitiva

 Siembra de ensayo en campo con variedades de alto valor nutritivo
 








No hay comentarios: